El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, explicó que los dos socavones registrados en la avenida Ignacio Zaragoza están en proceso de reparación y ambos quedarán reparados en menos de un mes; en vías primarias han reportado 37 en 2025.
“En la zona de avenida Zaragoza ahí hay dos ahorita, en este momento dos socavones que están en proceso ya de atención por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua); estos socavones uno estará listo en menos de 15 días y el otro en menos de un mes”, aseguró Esparza.
Socavones en Ignacio Zaragoza tienen 4 metros de profundidad
Un titular de la Segiagua explicó que las oquedades registradas en la Calzada Ignacio Zaragoza tienen cuatro metros de profundidad y de tres a dos metros de ancho, por lo que son obras grandes que implican seccionar la vialidad.
También te puede interesar: ¿Con quién se queda el perro? Acuerdos de divorcio en CDMX reconocerán a mascotas
“Se tiene que seccionar la vialidad, se tiene que meter tabla estaca, que son unas placas de acero que sirven de guardia para que el socavón no se siga extendiendo, y que también sean trabajos seguros para los trabajadores que están adentro y no se les vengan las columnas”, explicó Esparza.
El titular de la Segiagua, explicó que durante 2025 se han reportado 37 socavones en vías primarias, de los cuales 23 ya han sido atendidos por la dependencia a su cargo, mientras que siete más se encuentran en proceso de atención por la Dirección de Construcción y seis más por la Dirección de Operaciones.
El funcionario explicó que debido a las intensas lluvias se presenta una carga hidráulica que se presuriza en colectores de 1.9 metros de diámetro, donde un metro cúbico llega a pesar una tonelada.
También te puede interesar: Congreso CDMX recibe iniciativa para reformar Ley orgánica del Poder Judicial
“Empieza a haber fisuras y la fisura empieza a generar el socavón, que es como una caverna abajo de la tierra, abajo de la carpeta asfáltica, junto con la tubería”, refirió Esparza.