En periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó modificar el artículo 15 de la Ley de Educación local, para promover la educación financiera en los planes de estudio de nivel básico.
En tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Urriza, refirió que la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) señala que el 39 por ciento de la población mexicana no sabe administrarse y el 45.9 por ciento de las personas que administran sus recursos propios no llegan con ningún recurso extra a finales de mes, lo que significa que la mitad de la población no puede ahorrar y no tiene herramientas ante posibles eventualidades.
También te puede interesar: Congreso CDMX ratifica a animales como seres sintientes
Añadió que actualmente se tiene un nuevo reto con la digitalización, donde nuevas generaciones comienzan a invertir en mercados digitales. “A esto le sumamos todos los retos que tienen que ver con el emprendedurismo. Tenemos que educar a las personas para poder utilizar estos mecanismos financieros e impulsar una cultura de la deuda saludable, nociones básicas sobre finanzas y el ahorro”, insistió.
Falta de educación financiera condena a jóvenes a un futuro de incertidumbre económica: PRD
En su participación, el diputado del PRD, Pablo Trejo, advirtió que en una economía cada vez más compleja, la falta de conocimientos financieros básicos condena a jóvenes a un futuro de incertidumbre y vulnerabilidad económica.
“Los jóvenes de hoy se enfrentan a un panorama financiero más complejo, con nuevas formas de crédito, productos de inversión sofisticados y la omnipresencia del consumo digital, sin una guía adecuada pueden caer fácilmente en trampas como el endeudamiento excesivo, fraude o la incapacidad para generar un patrimonio”, señaló.
También te puede interesar: Congreso CDMX aprueba reprogramación del gasto del Presupuesto Participativo
Finalmente, indicó que la educación financiera no solo se trata de números, pues es una disciplina que enseña a tomar decisiones informadas, planificar a largo plazo y a discernir entre las necesidades y los deseos.