Ultimo Messaggio

¡Cardiaco! Chivas consigue apenas empate ante Tijuana en J6 Sur del país se fortalece en seguridad con acuerdo entre Veracruz y Chiapas

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una iniciativa de reforma para ratifica a los animales como seres sintientes en el Código Civil local.

También te puede interesar: Congreso CDMX recibe iniciativa de Ley de Sistema de Cuidados

En tribuna, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, recordó que la Constitución Política de la CDMX ya reconoce a los animales como seres sintientes, merecedores de protección jurídica, por lo que mediante dicha reforma se armoniza el Código civil local, para garantizar coherencia normativa y complementar las sanciones penales que ya existen contra el maltrato animal.

 

Por su parte, la legisladora del Partido Verde, Elvia Estrada señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, en sentencias históricas, que el bienestar animal es un componente esencial del derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que reconocerlos como seres sintientes no es un acto simbólico, sino un blindaje legal para evitar que la crueldad y el maltrato se siga normalizando.

Anteriormente, afirmó que “resulta contradictorio, jurídica y biológicamente, seguir catalogando en nuestro Código Civil a los animales como bienes muebles e inmuebles” cuando hoy en día son reconocidos en la Carta Magna.

El #CongresoCDMX reconoce a los animales como seres sintientes y refuerza la tutela responsable para garantizar su bienestar en la capital. pic.twitter.com/lOKVQVyZ49

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 18, 2025

También te puede interesar: Congreso CDMX discutirá 44 dictámenes en periodo extraordinario

“No es un simple ajuste técnico al Código Civil local… Esta reforma envía un mensaje claro: la protección de los animales no es una opción moral, es una obligación jurídica respaldada por nuestro Código Civil, por nuestra Constitución y por la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México”, resaltó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *