Las actividades de 54 gaseras de Ecatepec, Estado de México, se suspendieron y cinco más desmanteladas; además, 37 tienen expedientes en el área jurídica de Protección Civil municipal, por algún incumplimiento en la normatividad.
La intención es minimizar riesgos a la población, informó la dependencia que busca poner en orden en estas empresas, ya que anteriormente operaban de manera irregular, sin permisos y sin cumplir la normatividad.
Personal de Desarrollo Urbano y de Protección Civil Municipal realizaron inspecciones a estas gaseras en Ecatepec cuando se detectan incumplimientos, por lo que se aplican suspensiones provisionales y se otorgan garantías de audiencia para que cumplan con los lineamientos para su operación.
También te puede interesar: Incendio en Ecatepec descubre bodega de narcóticos tras explosión
En este sentido, suman 116 establecimientos los que han ingresado la documentación con la que buscan cumplir con las normas en la materia y así obtener los permisos correspondientes que establecen ambas dependencias locales.
Elementos de Protección Civil insistieron en que anteriormente se permitió la operación irregular de estas gaseras con el cobro de moches, sin tener opción para regularizarse, ni obtener las licencias de funcionamiento para su operación legal, lo que llevó a una proliferación de este tipo de establecimientos.
Las gaseras están reguladas por el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CREA) y otras instancias, que son las encargadas de expedir los permisos correspondientes, además de Protección Civil estatal y municipal, que verifican que cumplan con las medidas de seguridad establecidas.