Redacción
El Gobierno del Estado de México arrancó la rehabilitación de 20 kilómetros de vialidades en San Mateo Atenco, dentro del Programa de Rescate Vial del Valle de Toluca. La iniciativa, desarrollada por la Junta de Caminos en coordinación con el ayuntamiento, busca fortalecer la seguridad de automovilistas y peatones, además de agilizar la conectividad en la región.
El proyecto contempla 12 kilómetros de tres vialidades estatales y ocho kilómetros de 10 calles municipales. Los trabajos incluyen bacheo, balizado, señalización y la sustitución de luminarias, con el uso de más de 180 toneladas de mezcla asfáltica, 4 mil 400 litros de pintura y 402 luminarias nuevas.
Entre las vialidades estatales que serán intervenidas se encuentran el tramo San Mateo Atenco–Barrio de Guadalupe–CYMMYT–Chapultepec de la México-Toluca, los carriles laterales de Paseo Tollocan y el Circuito Metropolitano. En el ámbito municipal se atenderán calles con alta afluencia vehicular como Juárez, 2 de Abril, Madero, Buenavista y Morelos, entre otras.
Mario Ariel Juárez Rodríguez, director general de la JCEM, subrayó que este programa es resultado del respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien instruyó trabajar sin distinción política en coordinación con los ayuntamientos. “Sea gobierno municipal o estatal, somos equipo”, expresó el funcionario.
El alcance de las obras trasciende a San Mateo Atenco, ya que también impactará en la movilidad de municipios como Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Toluca y Zinacantepec, al mejorar los accesos y la fluidez vehicular en el Valle de Toluca.
La administración estatal destacó que con estas acciones se avanza en la construcción de infraestructura moderna, segura y eficiente, en beneficio de miles de familias mexiquenses que transitan diariamente por esta zona metropolitana.
El Programa de Rescate Vial forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno mexiquense para este 2025, con el objetivo de atender una de las principales demandas ciudadanas: vialidades en buen estado que garanticen seguridad y conectividad.