Ultimo Messaggio

Ah, se m*mó: Trump mandará agentes migratorios al Super Bowl donde se presentará Bad Bunny Ha nacido nueva Lady: mujer gritoneó a empleada de pizzería “porque su pizza estaba fría”

Con una baja inversión, la comida e insumos son encargados al IMSS Bienestar, pero las contrataciones son con empresas incumplidas y heredadas del PRI que provocan la interrupción de los servicios médicos

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Desde que Alejandro Armenta tomó posesión del gobierno de Puebla, los usuarios y el personal de los hospitales estatales han manifestado constantes etapas de desabasto de medicinas y alimentos. Esto ha provocado la interrupción de los servicios, a pesar de que este año se han realizado distintas contrataciones para subsanar estos problemas, pero las firmas mantienen un historial de incumplimiento y enriquecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Carlos Olivier Pacheco, los hospitales funcionan por una triangulación, dónde la administración está a cargo del gobierno de Armenta Mier, el suministro de víveres e insumos médicos corresponde al IMSS Bienestar de Puebla, los cuáles son adquiridos a particulares.

En los reportes trimestrales de 2025 sobre contrataciones para hospitales de Puebla, está el registro del contrato con Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V. por un monto de 14 millones 594 mil 640 pesos para “Adquisición de Víveres de Hospitales del Programa IMSS-Bienestar”, que en los nosocomios beneficiados, se encuentran algunas unidades estatales de Puebla.

Al mismo proveedor se encargaron víveres, pero para hospitales rurales de Puebla por un monto de 1 millón 552 mil pesos, los cuáles sólo son suficientes para el suministro de un mes, pero el gobierno de Armenta Mier destaca el fortalecimiento de la salud en las comunidades más alejadas.

La Distribuidora Los Chaneques tiene un historial dónde sus dueños fueron inhabilitados con otra empresa por presentar información falsa para conseguir contratos, además de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se enriqueció ofreciendo el servicio de tortas y refrescos cómo los que se entregaban a acarreados.

Otro gasto que se reporta a los hospitales de Puebla es para el suministro de oxígeno, un bien que el personal también ha reportado como escaso. Para este concepto, se registró el uso de 956 mil pesos con la empresa Praxair Mexico S de RL de CV, que en el sexenio de EPN, tuvo prácticas monopólicas y en 2021 fue multada por incumplir los acuerdos de competencia.

Entre los pasados meses de diciembre y enero los hospitales estatales de Puebla expresaron la primera oleada de falta de alimentos, lo que impactó en el personal y los pacientes. En julio se reportó la segunda ocasión dónde el suministro de insumos y víveres motivó a manifestaciones, debido a las condiciones precarias de operación.

Te puede interesar

Cumple 15 años Basta! de Grupo Cantón, periodismo cercano y valiente

 

The post Falla triangulación en hospitales de Puebla, constantes desabastos en gobierno de A. Armenta appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *