Al menos 60 por ciento de la reserva ecológica en Los Reyes La Paz, Estado de México, ha sido invadido y poblado por familias que compraron lotes a fraccionadores clandestinos, durante las últimas cuatro décadas, sin que autoridades locales, estatales o federales lo impidieran, denunciaron autoridades del ayuntamiento.
Te puede interesar: Trump y la Casa Blanca impulsan campaña para el Nobel de la Paz
Leonardo Rosas, director de Desarrollo Urbano, aseguró que la mancha urbana ha devorado más de la mitad de los dos pulmones con los que cuenta el municipio, ubicados en la zona de San Isidro y en la parte conocida como el Megaproyecto.
Destacó que el crecimiento poblacional se aceleró en los últimos tres años en La Paz, porque se facilitaron los despojos, se promovieron lotificaciones clandestinas, y se otorgaron planos catastrales de inmuebles, que eran parte del patrimonio municipal, lo cual benefició a particulares, organizaciones sociales y hasta exfuncionarios.
“En 2020 aún había espacios en Lomas de San Sebastián, algunas parcelas todavía estaban libres, mientras que en la zona del Megaproyecto o predio de La Magdalena Atlicpac, dentro del cual el Gobierno estatal decretó un parque estatal en 2014, pero a partir de 2022 vemos un crecimiento considerable de los asentamientos humanos y hasta se expidieron claves catastrales”, ejemplificó.
FRACASO DEL MEGAPROYECTO
Recordó que en 2004, la Federación, encabezada por el entonces presidente Vicente Fox, donó un terreno de 205 hectáreas, en la parte alta de Los Reyes La Paz.
La zona era una reserva ecológica donde planeaban construir una zona deportiva, educativa y cultural llamada El Megaproyecto; sin embargo, nunca lo ejecutaron.
Te puede interesar: Por presunta indisciplina cambian de penal a Alex Marín
Según la autoridad municipal, fraccionadores clandestinos aprovecharon la situación y, en contubernio con exservidores públicos, invadieron, lotificaron, vendieron y en muchos casos defraudaron a familias que buscaban un lote para vivir.
“Podemos decir que del Megaproyecto, 60 por ciento ya está lotificado solamente quedan unas partes que se encuentran en zonas de barrancas”, dijo.
Problema grave
Sin embargo, aclaró que ya lotificaron alrededor del 40 % del parque estatal, lo que representa un problema grave. Añadió que no toda la responsabilidad recae en los gobiernos municipales, ya que las administraciones estatales anteriores tampoco realizaron labores adecuadas de monitoreo y protección mediante la Cepanaf.
Ahora, autoridades municipales, estatales y federales, ya realizan trabajos coordinados para frenar el crecimiento desordenado y recuperar algunos predios invadidos a través de diversas estrategias, desde los programas de regularización hasta los operativos de seguridad, aseguró el funcionario.