Andy López Beltrán está por cumplir tres meses sin aparecer en eventos de Morena, y tres semanas sin retomar su “extenuante trabajo” como secretario de Organización del partido.
Mañana, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde visitará Jalisco como parte de su gira para la instalación de los Comités Seccionales en Defensa de la Transformación, con lo que llegará a 11 entidades y 24 días de recorrido sin contar con la presencia de López Beltrán.
También te puede interesar: Alertas de EU no impactan al turismo en México, asegura Sheinbaum
La última vez que el hijo de AMLO fue visto en un evento público de Morena fue el 24 de mayo durante el cierre de campaña en Gómez Palacios, Durango, de su candidata Betzabé Martínez.
Tras esto, López Beltrán apareció en un episodio de “La Moreniza“, conducido por Alcalde Luján, en el que se quejó de que le digan “Andy” ya que, según su dicho, minimizan el legado de su padre, quien le puso su mismo nombre.
Posteriormente, el secretario de Organización de Morena faltó al Congreso Nacional del partido guinda celebrado el 20 de julio; sobre su ausencia surgieron tres versiones al respecto.
Ausencias inexplicables
Un día antes del arranque de la gira nacional, la dirigente nacional de Morena dijo que Andy se ausentaría del inicio del periplo en Tlaxcala y no supo detallar cuándo se incorporaría: “no sé cuándo se incorporé, pero muy probablemente en estos días“.
A su vez, la sucesora de Mario Delgado justificó la inasistencia de Andy al Congreso Nacional del partido: “tuvo un compromiso previo (…) tenía un compromiso personal que ya había adquirido de forma previa, y como este consejo lo convocamos con 15 días de anticipación, pues entonces fue complicado para él”, sostuvo.
También te puede interesar: Detienen a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex vinculado en el caso Odebrecht
Por su parte, la secretaria General, Carolina Rangel dijo que “tuvo un tema un poquito urgente que no le permitió estar aquí, pero estamos todo el tiempo en realidad con mucha organización, somos una dirigencia que trabaja todos los días, que todos los días nos comunicamos, es un tema personal. Nos ayudó a armar todo el material”.
Mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña argumentó que está de vacaciones “al igual que Ricardo. No hay que hacer especulación con eso, la gente tiene derecho a descansar también”.
Andy se dice acosado, espiado y linchado
A finales de julio se difundieron imágenes de Andy López en un lujoso hotel de Tokio, Japón, en donde se encontraba de vacaciones, lo que provocó críticas al partido fundado por su padre, y varias reconvenciones de la presidenta Sheinbaum a los integrantes del Movimiento, para conducirse con austeridad.
Una semana después (5 de agosto) López Beltrán difundió en su cuenta de Instagram una carta en la que señaló que se fue de vacaciones debido a las “extenuantes jornadas de trabajo” que vivió, a la par de acusar un linchamiento político en su contra.
“Mis adversarios y los hipócritas conservadores (…) mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, indica en el documento.
Incluso subraya que, “como lo ha dicho” viajó en aviones comerciales y pagó 7 mil 500 pesos de sus propios recursos en un hotel -no indica cuál-, con desayuno incluido.
También te puede interesar: México deja entrar drones de EU para llegar a acuerdo
En el texto, indica que le solicitó y avisó verbalmente a Alcalde Luján que saldría de vacaciones a Japón luego de “extenunantes jornadas de trabajo”, y que las críticas en su contra, además, es parte de la agresividad del “hampa del periodismo” al que desde “hace décadas” ha enfrentado.
Pese a ello, presumió que los cuestionamientos a su actuar son la “cuota de humillación -como decía su padre, AMLO– cuando se lucha por una causa justa y en contra de los opresores del pueblo”.
Además, se dice seguidor del ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.