La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, indicó que la entidad a su cargo, es la menor en cuanto a índices de pobreza en todo el país.
La mandataria estatal destacó que todo esto se debe gracias a la política pública centrada en poner primero a los más pobres y garantizar que los programas sociales cubran a los sectores más vulnerables de México.
También te puede interesar: Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites en Tamasopo
Asimismo, indicó que el Gobierno Federal está en constante colaboración con el gobierno local en cuanto al combate a la pobreza y mencionó que estos resultados responden a la estrategia “Corazones” enfocada a varios sectores vulnerables.
También, Marina del Pilar agradeció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto al fortalecimiento de las estrategias para atender la pobreza y destacó la labor de la coordinación del gobierno estatal con las autoridades federales.
De acuerdo con el INEGI, en 2022 se alcanzó una reducción cercana al 10 por ciento y que, en 2024, la cifra bajó de 13.40 por ciento a 9.90 por ciento. Por otro lado, la pobreza extrema disminuyó considerablemente del 1.3 por ciento al 0.4 por ciento entre 2022 y 2024.
Finalmente, Ávila Olmeda subrayó que los esfuerzos no se deben unicamente a los programas sociales, sino que también a la creación de oportunidades económicas.
“Hemos impulsado créditos para el emprendimiento, apoyos a pequeñas y medianas empresas y acciones que fomentan el desarrollo económico local”, mencionó Marina del Pilar.