Durante la inauguración de las salas de la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum consideró que este espacio es un símbolo de lo que representa la cuarta transformación. “Es convertir un espacio militar en una zona cultural”.
Consideró que la construcción de este proyecto, es un tema de justicia ambiental “porque es recuperar la naturaleza en esta zona”.
También te puede interesar: Palacio de Bellas Artes abre sus puertas a la Literatura Afromexicana
Destacó que en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, no solamente estará la nueva cineteca, “sino que tiene dos escuelas, una escuela de cine y una escuela de artes y oficios relacionada principalmente con el cine. Tiene la bodega nacional, que es algo extraordinario, importantísimo para el patrimonio cultural de nuestro país, la exfábrica de pólvora, que es un espacio público principalmente para las colonias populares de esta zona de la alcaldía Álvaro Obregón”.
Y también a un lado “tiene la Universidad de la Salud, que es una universidad pública para formar médicos y médicas de todo el país, enfermeros y enfermeras de todo el país. Y a un lado tiene dos símbolos también de lo que significa una movilidad sustentable y dedicada a quien menos tiene: el cablebús, el tercer cablebús de la Ciudad de México y también el tren el Insurgente, es una recuperación del espacio público extraordinario”.
En tanto, la secretaria de Turismo, Claudia Curiel dijo que “a partir de mañana se abren las puertas de esta cineteca Chapultepec con el ciclo de cine, pero con una semana gratuita”.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que la Cineteca “es un oasis, se convierte en un faro que nos ofrece otras formas de ver, de entender y de aprender”.