Carlos, Ana Lilia y Lilia, recibieron su segunda vinculación a proceso, ahora por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte, en agravio del niño de cinco años identificado como Fernandito, hallado sin vida el 4 de agosto pasado, en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino de Los Reyes La Paz, Estado de México.
La impartidora de justicia, además, determinó la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses -que se cumplen el 13 de octubre– para el cierre de la investigación complementaria.
La primera vinculación a proceso fue el lunes pasado, cuando otro juez inició el proceso legal por el delito de desaparición de persona, en agravio del menor.
También te puede interesar: Asesinan a otro comandante en Culiacán, Sinaloa, suman 4 elementos ejecutados
La juez reclasificó el delito de privación de la libertad que causó la muerte del menor imputado por la Fiscalía estatal, por el de “secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma de haber causado la muerte del pasivo”.
Acreditan participación en el caso Fernandito
Consideró que se acreditó la presunta participación de los tres acusados en mantener privado de su libertad a Fernandito, como condición para que Nohemí, madre del menor pagara una deuda de mil pesos.
La defensa pública de los tres solicitó la no vinculación a proceso, porque argumentó que la detención se llevó a cabo de manera ilegal, ya que según la defensora, los policías municipales que llegaron al domicilio, entraron sin orden judicial. La petición quedó rechazada.
La juez dijo que los policías lo hicieron a petición de la madre, la cual buscaba a su hijo desde hace varios días.
En esta tercera audiencia, Nohemí, madre de Fernandito, no estuvo presente, ni tampoco su defensa. Sólo asistieron los tres imputados y la abogada de oficio.
También te puede interesar: Se entregan dos implicados del caso Susan en Campeche
Por otro lado, Fabiola Villa informó que retomará la defensa de Nohemí, luego de que el pasado lunes habían anunciado su cambio por el de un abogado del ayuntamiento, pero, denunció que la madre de la víctima lo hizo porque fue amenazada por los policías municipal del área de Género, quienes la amagaron “que si no cambiaba de defensa, se atuviera a las consecuencias”.
Sin embargo, Villa continuará con la representación legal de Nohemí en la próxima audiencia ante el caso Fernandito.