Desde la noche del domingo, habitantes de la comunidad de San Isidro, en Tenango del Valle, Estado de México, sufren graves afectaciones, debido a las lluvias torrenciales, que han provocado daños materiales a casas y vialidades de la zona.
De acuerdo con los vecinos, las inundaciones se produjeron debido a la creciente de un río que circula por la zona, el cual afectó a las viviendas, las cuales alcanzaron un nivel de más de un metro de agua.
En total, el saldo de afectaciones fue de cinco bardas caídas, decenas de animales de ganado muertos, 14 domicilios dañados en su infraestructura y cientos de hectáreas de cultivos destruidos en su totalidad.
Te puede interesar: Reportan formación de ‘cascada’ por lluvias en la autopista Chamapa-Lechería
En el momento más crítico de las precipitaciones, algunas familias optaron por subir a los techos de sus viviendas para resguardarse del agua, que no paraba de aumentar su nivel. Autoridades estatales y federales desplegaron el Plan DN-III-E con ayuda del Ejército, Guardia Nacional y Protección Civil, a fin de brindar auxilio a los cientos de habitantes que resultaron afectados.
VALLE E IXTAPAN, TAMBIÉN SE INUNDARON
Mientras que en lugares como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tejupilco se registrarán lluvias puntuales a muy fuertes, así como caída de granizo y descargas eléctricas.
Ante esta situación, personal de Protección Civil local se desplegó en las zonas del Estado de México con mayor afectación para apoyar en las tareas de limpieza y remoción de desechos arrastrados por el agua, así como para supervisar ríos y cuerpos de agua ante posibles desbordamientos.
Te puede interesar: Denuncian migrantes engaños y detención por parte del INM
Carreteras de la región sufrieron afectaciones por el desprendimiento de tierra y caída de árboles a causa de la tromba, lo que afectó la circulación vehicular, como la carretera Toluca-Altamirano, a la altura de la comunidad de La Peñuela, donde una parte del cerro se desgajó.
En Acolman, varias calles del fraccionamiento Real del Valle, permanecieron anegadas ayer, tras las fuertes lluvias.
En algunos casos, el líquido ingresó a patios y primeras plantas de las casas. Vecinos denunciaron que esta situación se repite cada vez que hay precipitaciones intensas, debido al deficiente drenaje y la acumulación de basura que bloquea las coladeras.