Redacción
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México retomó sus operaciones al cien por ciento este martes, tras permanecer parcialmente cerrado por casi nueve horas debido a una lluvia atípica de gran intensidad que ocurrió la noche del lunes y madrugada de hoy.
Las fuertes precipitaciones provocaron el cierre total de las pistas para aterrizajes y despegues a las 02:13 horas. A las 06:00 horas se reabrió parcialmente la pista 5 Izquierda – 23 Derecha, mientras que la pista 5 Derecha – 23 Izquierda permaneció cerrada hasta las 11:00 horas, cuando se restablecieron todas las operaciones.
Durante el cierre y reapertura, 16 vuelos se desviaron, tres fueron cancelados y 120 presentaron demoras. En total, 19 mil 500 pasajeros resultaron afectados por esta suspensión temporal.
El personal del AICM, apoyado con equipos vactor, motobombas y barredoras aeroportuarias, trabajó durante varias horas para retirar el agua acumulada y asegurar las condiciones para la operación segura de las pistas.
La recuperación de la operatividad fue posible gracias a la coordinación con diferentes dependencias, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
El aeropuerto recomendó a los pasajeros mantenerse en comunicación con sus aerolíneas para verificar el estatus de sus vuelos y atender los avisos meteorológicos oficiales debido a la posibilidad de nuevas lluvias intensas durante la tarde y noche.