Acompañado por un nuevo récord panamericano juvenil, con un tiempo de 1:57.48, Humberto Nájera se proclamó campeón en la prueba de los 200 metros dorso, en una nutrida jornada de hasta tres metales acuáticos para México en Asunción 2025.
Confirmado el resultado de mayor relevancia para la delegación mexicana, Nájera comandó una jornada en la que la natación dejó hasta tres metales al país y la clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 para el mismo Humberto, quien en mayo pasado ya había establecido el récord nacional en la misma prueba.
Te puede interesar: FIFA abre registros para voluntarios rumbo al Mundial 2026
Acompañado en el podio por Samuel López y Edhy Vargas de Brasil y Chile respectivamente, el mexicano logró que se entonara por segunda ocasión el Himno Nacional en Paraguay, para continuar la exitosa actividad en la fosa acuática para México.
En la rama femenina y un día después de ganar la plata en el 4×100 libre, Celia Pulido ganó su segunda plata dentro de la final de 200 metros dorso individual, que logró con un tiempo de 2:11.67, para quedar en medio de las argentinas Malena Santillán (oro) y Cecilia Dieleke (bronce).
La cosecha acuática continuó con el bronce de María Mendez en los 100 metros mariposa, que selló con un tiempo de 1:00.73, apenas superada por las brasileñas Joice Otero y Beatriz Bezerra. Y todo concluyó con el bronce en relevos mixtos de 4×100 con Diego Camacho, Andrés Dupont, con la misma María y también Pulido involucradas.
En los deportes de combate, los judocas Rafael Ramírez y María Cruz ganaron sus respectivas peleas de repechaje para obtener el bronce cada uno en las categorías de -73 y -63 kilogramos, ante el norteamericano Anthony Farnot y la cubana Wendy Martínez.