El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) manifestó su apoyo a la decisión provisional del Departamento de Transporte de ese país (DOT) de dar por terminada la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, el próximo 25 de octubre.
La decisión no impedirá que continúen sus acuerdos comerciales, como códigos compartidos, marketing y cooperación para viajeros frecuentes en sus programas de lealtad; sin embargo, Delta y Aeroméxico solicitaron una prórroga de cuatro semanas para responder a la propuesta del DOT.
También te puede interesar: Israel Encinosa autorizado como abogado de ‘El Chapo’ Guzmán
Asimismo, el DOJ destacó que el acceso competitivo al mercado abierto resulta esencial para evitar la pérdida de competencia y acusó al Gobierno mexicano de limitar la entrada y expansión de aerolíneas en rutas entre México y Estados Unidos, especialmente mediante prácticas restrictivas y discriminatorias.
Especial
El Departamento de Justicia de EU identificó que la entrada de nuevos competidores en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) está prácticamente bloqueada, y advirtió que México carece de un sistema transparente y coherente para asignar franjas horarias.
La confiscación de slots a aerolíneas nacionales y extranjeras sin apego a normas internacionales, generó “preocupaciones fundamentales” sobre el compromiso de México con los principios de equidad y acceso justo en aeropuertos congestionados.
Aunque el DOJ apoya la revocación de la inmunidad, la decisión final recae en el DOT, que deberá evaluar si el acuerdo sigue siendo consistente con el interés público o si existen alternativas menos anticompetitivas.