Ultimo Messaggio

Se complica caso Fernandito; destituyen a la abogada Villa De heroína a fentanilo, 49 años de narcotráfico y de corrupción

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – El activista Luis García Villagrán, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de migrantes, salió del Centro de Reinserción Social número 3 con sede en Tapachula, Chiapas, luego de una audiencia en el que el juez de la causa determinó no vincularlo a proceso.Los abogados José Antonio Martínez Sánchez y Roberto Manuel de Jesús Carrera García explicaron que se le demostró al juez Jonathan Izquierdo- quien llevaba la causa penal 54/2025-que el activista era beneficiario del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación por su labor como defensor de derechos humanos migrantes.

“Se incorporación todos esos documentos para demostrar que la función que él hace es defender a los migrantes y no traficar con ellos como establece la Fiscalía”, expresó el abogado Martínez Sánchez.

La defensa del Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, añadió que el juez valoró la declaración del imputado y las pruebas presentadas por lo que decidió “no vincularlo a proceso y ordenar su libertad”.

“El auto de no vinculación a proceso en efecto es únicamente que en este momento no le han acreditado ninguna responsabilidad, no queda firmando, no queda sujeto al juez”, explicó Martínez Sánchez.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República podría impugnar la decisión de la autoridad judicial y continuar con la investigación.

García Villagrán fue detenido el pasado martes cinco de agosto, en la víspera de la salida de una Caravana migrante autodenominada “Éxodo de la Justicia” la cual había promovido y pretendía acompañar.

Familiares del defensor celebraron la decisión de las autoridades y acudieron a recibirlo al exterior del Cereso 3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *