Ultimo Messaggio

Toma previsiones: doble alerta por pronóstico de lluvias fuertes en CDMX Aseguran 32 casas como resultado de operativo “Restitución”

Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por las Secretarías de Economía y Agricultura en las últimas horas fija precios mínimos a la exportación de tomate rojo mexicano para asegurar el abasto nacional y evitar disrupciones en el mercado.

Tras la entrada de aranceles de 17.09% al fruto rojo hace unos días y luego de que Estados Unidos decidió poner fin al Acuerdo de Suspensión de de la Investigación Antidumping sobre envíos mexicanos, nuestro país decidió tomar medidas que protegen el abasto local.

Te puede interesar: Banco de México recorta la tasa de interés 25 puntos base para ubicarla en 7.75%

El documento entró en vigor desde el momento de su publicación el viernes pasado y asegura que se revisarán cada año, según las condiciones del mercado, los precios del tomate.

Según la variedad del fruto rojo tendrá tasados sus precios en dólares por kilo, por ejemplo, en el caso del cherry se estableció un costo para su introducción a Estados Unidos de 1.70 dólares por kilo, en el caso del Bola su precio mínimo de venta se ubicó en 0.95 centavos de dólar por kilo, con tallo en 1.65 dólares el kilo y en racimo 1.70 dólares por kilo.

Entre los puntos clave del acuerdo se encuentran que estos precios mínimos aplican únicamente a exportaciones definitivas, no busca restringir volúmenes ni fijar precios máximos, “sino mantener el orden en el comercio exterior del sector”.

México asegura que todos los productores nacionales de jitomate respaldan el nuevo pacto, que impulsan los titulares de Economía, Marcelo Ebrard, y de Agricultura, Julio Berdegué.

“ESTARÍAMOS ACEPTANDO DUMPING”

Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que estas medidas generan preocupación, después de que México estaría reconociendo dumping al mercado estadounidense.

Esto cuando agricultores norteamericanos se quejan de que las exportaciones mexicanas se realizan a precios muy por debajo de los costos reales de producción.

Para Juan Carlos Anaya, experto en agroalimentación y director del GCMA, se puede provocar una mayor oferta y eso pegaría a la rentabilidad.

“Llama la atención la preocupación de que este sector deje de producir por pérdida de competitividad, si la producción el 50% es mercado nacional y la resta de exportación, no se vislumbra un problema para el abasto nacional”.

Te puede interesar: Socios de EU intentan frenar de última hora los aranceles

Anaya precisó que el Artículo 131 de la Constitución y el Artículo 17 de la Ley de Comercio, México sí está facultado para cupos y cuotas compensatorias aun con T MEC.

Juan Carlos Anaya señaló que México aún necesita que el Departamento de Comercio de EE. UU. y los productores estadounidenses acepten su decisión, aunque no está claro si ambas partes avanzan en una negociación sobre el arancel al jitomate.

México debe demostrar que estos precios mínimos propuestos eliminan el dumping para reabrir las negociaciones, donde se proponen mecanismos de verificación como TOMATE auditorías y certificaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *