Luego de las nuevas cifras sobre empleo en México que superaron un millón de vacantes formales durante julio con la incorporación de trabajadores de aplicación, los analistas del sector privado esperan una reducción de hasta dos puntos de la tasa informalidad en el país.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), puntualizó que la tasa de informalidad seguirá representando el 50% del total de la población ocupada del país, pero tendrá una modesta baja.
“Si bien es cierto que una parte significativa de los nuevos registros al IMSS corresponde a la formalización de trabajadores que ya estaban ocupados en un empleo, también integra nuevos empleos, aunque no los suficientes para cubrir las necesidades de la población”, dicen los analistas del CCE.
También te puede interesar: En octubre concluirán negociaciones arancelarias: Bessent
Señaló que no hay cifras que definan con exactitud cuál es el efecto de solo formalizar o de la creación real de nuevos puestos de trabajo en los registros totales del IMSS.
Apuntó que en algunos casos, el aumento total de registros al IMSS, casi la mitad podrían resultar de la afiliación de personas que ya tenían empleo.
“Aunque es cierto que la formalización viene acompañada de considerables beneficios para los trabajadores que se registran al IMSS, lo más importante sería consolidar la
creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y mejor remunerados”.
Si bien es útil para apreciar la dinámica y características del mercado laboral formal, el
uso del universo de trabajadores afiliados al IMSS como indicador de empleo debe tomarse con cautela. Tiene deficiencias que deben considerarse al medir la evolución
tanto del empleo formal como del total.
También te puede interesar: ¿Qué gastos escolares se pueden deducir en la declaración anual del SAT?
“Indudablemente estamos a favor de la formalización del empleo en México y la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales al IMSS es una buena noticia. No obstante, para contar con una medición de la creación de empleo más robusta es recomendable observar el empleo registrado por el IMSS junto con la Encuesta de Ocupación y Empleo que publica el Inegi”.