La ciudadana Karla María Estrella Murrieta realizó la sentencia que interpuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por cometer violencia política de género, contra la diputada Diana Karina Barreras del PT (caso ‘Dato protegido’). En ese sentido, Murrieta realizó la disculpa pública por 30 días en la red social X y concluyen este 10 de agosto.
Disculpa por ‘Dato protegido’
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político- electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”, es la disculpa de Karla María Estrella por 30 días”
El TEPJF determinó sancionar a Karla María Estrella Murrieta con una multa, así como capacitación, sensibilización con lecturas, cursos de género y derechos humanos de las mujeres, para evitar que repita estas conductas en tu contra o de alguna otra.
También te puede interesar: Buscará Guadalupe Chavira, presidencia del Senado
“La conclusión a la que llegamos es que las expresiones que efectuó Karla Estrella en su tuit son discriminatorias y generaron violencia política contra las mujeres por motivos de género, en tu perjuicio. Esto, porque el contenido de la publicación constituye violencia simbólica, psicológica, digital, por interpósita persona y análoga, las cuales minimiza tu trayectoria profesional, invisibiliza tus méritos políticos, te somete a un control patriarcal y te coloca como un símbolo del poder de un hombre”, destacó el TEPJF.
El Tribunal manifestó la importancia de la eliminación de prácticas que fomentan la violencia y la discriminación, con miras a alcanzar la eliminación de prejuicios y estereotipos de inferioridad de las mujeres.
Se debe limitar la difusión de mensajes violentos: TEPJF
“Se debe limitar la difusión de mensajes violentos, disfrazados de crítica social o política, porque impacta en el acceso y permanencia de las mujeres en las funciones públicas del país. Por eso pedimos que esta sentencia se haga del conocimiento en la red social
X de Karla María Estrella Murrieta, como una medida de reparación”, manifestó el TEPJF.
También te puede interesar: Mónica Soto asume presidencia de Asociación de Magistradas Electorales de las Américas
Estrella fue acusada de cometer violencia política de género contra la diputada petista
Diana Karina Barreras, al cuestionar que sus logros políticos se debían a la intervención de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien es su esposo.