Redacción
Con el objetivo de reconocer y empoderar a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas, el Gobierno de Tlalnepantla entregó 100 apoyos económicos como parte de la beca “Cuidando Contigo, Rosario Castellanos”. La entrega se realizó en la colonia Jorge Jiménez Cantú, y busca facilitar a las personas cuidadoras el acceso a materiales, terapias o cubrir necesidades personales relacionadas con esta labor.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz señaló que esta acción se enmarca dentro de la política pública promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir un Sistema Nacional de Cuidados. Destacó que el programa está enfocado especialmente en mujeres que han dedicado gran parte de su vida a labores domésticas y de cuidado sin recibir remuneración.
“A lo largo y ancho del país son millones de mujeres que toda su vida la han dedicado a las pesadas labores domésticas y al cuidado de los hijos, hermanos, etc. Esa labor se realiza sin remuneración alguna y hoy venimos a recompensarla”, expresó.
El edil también recordó que con el inicio del nuevo gobierno federal se puso en marcha un programa de pensión dirigido a personas de entre 60 y 64 años, como antesala al derecho constitucional a la pensión para adultos mayores que comienza a los 65 años.
Pérez Cruz resaltó el valor de la familia como núcleo de la sociedad y aseguró que desde el ámbito municipal se intensifican los esfuerzos para beneficiar a la población. Adelantó que para 2026 se prevé un aumento en el número de apoyos para personas cuidadoras.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, informó que las 100 personas beneficiarias de esta beca han acompañado a personas con discapacidad o adultos mayores. Subrayó que el objetivo es visibilizar esta labor, muchas veces invisibilizada, y brindar respaldo institucional.
“Quiero decirles a las personas cuidadoras que no están solas, desde el DIF Tlalnepantla los vamos a acompañar y este Gobierno Municipal está para apoyarlos siempre: A todas las familias del municipio les digo que estamos aquí para trabajar con ellos, estamos brindando servicios de calidad en todas nuestras instalaciones para que reciban la atención que merecen todas y todos”, indicó.
Finalmente, la coordinadora del Sistema Municipal de Cuidados, Elia Gallegos Flores, reconoció el esfuerzo silencioso de miles de mujeres que, como madres, hijas o hermanas, asumen el cuidado de personas con enfermedades, discapacidad o en etapa de vejez. “El objetivo de este programa es claro, queremos que cuenten con una herramienta que les permita continuar con su educación, aprender nuevas habilidades o simplemente tener un respiro”, apuntó.