Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas negó que “La Barredora” tenga presencia en la entidad.
Este jueves, a su salida de una reunión del IMSS-Bienestar con la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramírez Aguilar fue cuestionado sobre si en su estado está el grupo delictivo, como acusó hace unos días el exgobernador Willy Ochoa, lo que rechazó con sorna.
—En el tema de “La Barredora” se habla que se ha extendido hasta Chiapas. ¿Tiene alguna información de su antecesor?, cuestionó la prensa
—No hemos visto ninguna ‘barredora’, lo que ya barrimos es toda la delincuencia en Chiapas”, respondió
—¿Tiene conocimiento que su antecesor –Rutilio Escandón- se haya visto involucrado en algo? ¿Alguna acusación?
—“Nada”, acotó.
También te puede interesar: Cae ‘El Vampiro’, tercero al mando de ‘La Barredora’
El 23 de julio, Ochoa Gallegos acusó que el grupo delictivo, presuntamente dirigido por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, operó entre 2019-2021, durante la gubernatura del hoy cónsul en Miami, EU.
Mientras el gobierno estatal se llenaba la boca hablando de paz y transformación, La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando en municipios del norte y oriente del estado con total impunidad”, acusó el exgobernador interino.
Incluso, en una publicación en Facebook, subrayó que ”el gobierno de Rutilio Escandón siempre lo supo”.
Exfuncionario de Adán Augusto, presunto líder de “La Barredora”
A inicios de julio, el general de la 30 Zona Militar -en Tabasco-, Miguel Ángel López, señaló que el exmando policía, Hernán Bermudez Requena tiene una orden de aprehensión vigente desde el 14 de febrero por ser el presunto líder de “La Barredora”.
El mando militar explicó que desde que un juez autorizó la orden de captura, aunque el extitular de Seguridad de Tabasco salió del país y actualmente se tiene conocimiento que reside en Brasilia, por lo que se pedirá la colaboración de la Interpol para obtener una orden de captura internacional.
FGR busca al exfuncionario de Adán Augusto
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de López Hernández.
Al ser cuestionada del estado del proceso en contra del exfuncionario nombrado por el entonces gobernador tabasqueño, Adán Augusto, la mandataria mexicana confirmó las carpetas que se le abrieron por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.
“Sí, son ambas, de la Fiscalía del Estado, y de la Fiscalía General (de la República)”, subrayó.
También te puede interesar:
Y al cuestionamiento de la prensa, de si se trataba de la FGR, Sheinbaum Pardo dijo “sí”.
“Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión (…) en este caso es orden de aprehensión”, abundó.
A su vez, la titular del Ejecutivo refirió que el Gabinete de Seguridad dará más detalles del caso.