Luis López
Al menos 4 personas muertas y más de 50 se encuentran desaparecidas en Dharali, Uttarakhand, al norte de la India, tras la destrucción de su aldea este martes por un aluvión proveniente de una montaña de los Himalayas, informaron las autoridades.
Los videos captados por turistas muestran cómo una corriente violenta de escombros desciende por la montaña, arrasando con las casas y vegetación que estaban a su paso. Todo en la zona turística de Dharali quedó en ruinas, desde hoteles hasta mercados.
El desastre requirió el despliegue del ejército, la policía de Uttarkashi, las fuerzas de respuesta a desastres del Estado y otros organismos de rescate para ayudar en las zonas más afectadas.
Gracias a la cercanía de la aldea con un campamento militar, que está a casi 4 km, el ejército logró rescatar rápidamente a 15 personas. Mientras que, Amit Shah, Ministro del Interior de la India, ha enviado 32 miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, en respuesta a las peticiones de ayuda por parte de Pushkar Singh Dhami, primer ministro de Uttarakhand.
Las causas del deslave han sido atribuidas a la perturbación de los sistemas naturales de drenaje en la región debido a su explotación, además es una zona montañosa vulnerable a los deslaves de tierra en la temporada de monzón. Tres horas después del deslave en Dharali, se registró otro en Sukki, a 16 km de distancia, sin embargo, no se hubo ninguna víctima mortal.