Con el fin de vigilar que los precios de útiles y calzado escolar no se disparen en perjuicio de los padres de familia y evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará el operativo especial Regreso a Clases 2025 del 4 al 31 de agosto.
También te puede interesar: Realizará Profeco, Feria de Regreso a Clases
Durante los próximos días, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) del país atenderá denuncias, realizará vigilancias focalizadas y orientará los consumidores en puntos estratégicos.
Desde la lista de útiles, calzado, mochila, libros de texto, transporte escolar y, en algunos casos, compra de dispositivos tecnológicos estarán supervisados en giros comerciales relacionados con el regreso a clases, que van desde tiendas de autoservicio y departamentales, de conveniencia, locales de artículos para oficina hasta aquellos que se dediquen a la venta de uniformes escolares.
La LFPC será aplicada en el Regreso a Clases 2025
La dependencia informó que en las denuncias en contra de proveedores se verificará que estos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
De igual modo, revisará que los bienes, productos y servicios cumplan con las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables; además, que básculas y relojes registradores de tiempo estén calibrados para evitar daño en los derechos y la economía de los consumidores.
Foto: Cuartoscuro
Asimismo, recomendó a los compradores revisar que el cobro de comisión por pago con tarjeta bancaria no se realice, ya que es una violación a la LFPC ya que el proveedor está obligado a informar el precio fina de los productos o servicios que ofrezca.
También te puede interesar: Inicia Feria de Regreso a Clases 2025 en Tlanepantla; habrá productos accesibles y apoyo institucional
La Profeco detalló que en caso de que se detecten incumplimientos, se podrán aplicar suspensiones parciales de comercialización o inmovilizaciones, por lo que recomendó guardar los tickets o notas de compra para cualquier reclamación o cambio.