Durante este sábado 2 de agosto se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Tlacolula, Oaxaca; dicho temblor se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México.
A través de redes sociales, el Sismológico Nacional detalló que el sismo se registró a las 11:58 horas, a 13 km al este de Tlacolula de Matamoros y que tuvo una profundidad de 74 km.
Dicho movimiento telúrico se percibió en diferentes estados como Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y CDMX.
Sismo perceptible en CDMX
Aunque en la capital no se activó la alerta sísmica debido a que no superó la energía esperada, algunas personas reportaron haber sentido un ligero movimiento.
Lo anterior lo confirmó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien agregó que los equipos de emergencia están monitoreando la ciudad.
“Informamos que a las 11:59 horas se registró un sismo en Tlacolula, Oaxaca, de magnitud 5.9. Por la magnitud y la aceleración en los primeros segundos, de acuerdo a los límites establecidos no ameritó la activación de la alerta sísmica. Hubo leve percepción en algunos puntos de la capital @SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX y todos los equipos de emergencias están monitoreando la ciudad. Seguimos informando”, dijo Brugada en sus redes sociales.
Minutos después, la Jefa de Gobierno capitalino detalló que tras iniciar el protocolo de revisión por la percepción del sismo, no se reportaron incidentes. “Para cualquier emergencia o reporte ciudadano estamos brindando atención a través del 911”, agregó.
Por otro lado, y ante la percepción del sismo en la CDMX, también se realizaron protocolos de revisión en los diferentes transportes públicos de la capital como el Metro, Cablebús y Metrobús. Y tras no encontrar afectaciones, se normalizó sus servicios y operan con normalidad.
Activan protocolos y evalúan daños en Oaxaca
Mientras tanto, en el estado epicentro del sismo, el gobernador Salomón Jara dijo que se activaron los protocolos de Protección Civil para evaluar las posibles afectaciones y salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas.
Además instó a la población a atender las indicaciones de Protección Civil y una vez evaluados los daños, seguirá informando.