El encuentro fue encabezado por el rector Oswaldo Chacón Rojas
Con la presencia de los directivos de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que conforman nuestra universidad, se realizó el Primer Colegio de Directores del semestre agosto-diciembre 2025, encabezado por el rector Oswaldo Chacón Rojas.
Durante la reunión, se abordaron distintos temas de corte académico, administrativo e infraestructura, de los cuales dieron cuenta los titulares de las diferentes áreas de la universidad.
Bajo esta premisa, se habló acerca del crecimiento de la matrícula institucional, la captación de alumnado desde el nivel medio superior, la generación de ingresos propios a través de proyectos productivos, servicios ofertados por las unidades académicas y las acciones realizadas en el marco del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
Además, se realizó la presentación de los avances del Nuevo Modelo Educativo, así como del proyecto del Espacio Común de Educación Superior o Programa Quetzal, que se realiza con universidades centroamericanas, además de las acciones de fortalecimiento en materia de Género, combate a las violencias, racismo y la discriminación en la institución.
Finalmente, se presentaron las acciones relacionadas con la infraestructura escolar institucional, para poder servir de la mejor manera a los más de 36 mil estudiantes que se forman en la UNACH a partir de este semestre.
Al respecto, el rector Oswaldo Chacón Rojas, aseveró que, con el compromiso de las directoras y los directores, quienes lo han transmitido a sus docentes y administrativos, se han logrado avances muy importantes, no solamente en número, sino en calidad educativa, lo que demuestra que cuando existe un trabajo conjunto se logran las metas establecidas.
Acompañado de la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, manifestó que este crecimiento debe darse con elementos académicos pertinentes, tomando en cuenta las expectativas de los jóvenes y las necesidades que se tienen en el estado y en el país.
Durante su mensaje, Chacón Rojas, deseó que este sea un inicio de actividades académicas exitoso, donde se consoliden todos los proyectos que contribuyan a continuar construyendo una mejor universidad para servir a Chiapas.