Donald Trump, presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en “zonas apropiadas”, luego de los comentarios calificados como provocadores del ex presidente ruso Dmitri Medvedev.
“He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos”, añadió.
Foto: AFP
También te puede interesar: Zelenski exige presión a Rusia tras bombardeos
Desde 2022, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente y número dos del Consejo de Seguridad ha lanzado declaraciones contra Estados Unidos, principalmente haciendo referencia a un conflicto nuclear.
El jueves, Medvedev publicó en su cuenta de la red social X una referencia a la famosa ‘mano muerta’, en alusión a un sistema automatizado ultrasecreto creado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría para tomar el control de su arsenal nuclear en caso de que la cadena de mando fuera destruida.
Días antes, también escribió escribió que cada nuevo ultimátum de Trump para poner fin a la contienda bélica en Ucrania “era una amenaza y un paso hacia la guerra” con Estados Unidos.
También te puede interesar: Evitamos el aumento de aranceles: Sheinbaum tras llamada con Trump
Las declaraciones se dan en un complicado momento entre Rusia y Estados Unidos, en el que pese a los acercamientos entre Vladimir Putin y Donald Trump para poner fin a la guerra con Ucrania, los bombardeos continúan.
Trump no especificó el lugar exacto de la posición de los submarinos y de qué tipo de tecnología nuclear hay en ellos; además de que no se refirió concretamente a alguno de los mensajes del exmandatario.
Rusia podría sufrir algunas sanciones económicas si su homologo ruso no termina los ataques hacia Ucrania a más tardar la próxima semana, entre ellas las ‘secundarias’ que se aplican a los países que compran petróleo ruso.