Ultimo Messaggio

Los Tigres del Norte se sacan ‘La Lotería’ en CDMX Suspenden obra en Azcapotzalco por caída de losa que dejó dos heridos

Comerciantes de mercados públicos exigen el cese de la distribución de alimentos por parte de diputados, concejales y funcionarios de alcaldías, denunciaron competencia desleal y afectación económica.

Por Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Decenas de comerciantes de mercados públicos, tianguis y establecimientos locales bloquearon este miércoles las principales avenidas de la Ciudad de México para protestar contra la venta de productos perecederos por parte de diputados, concejales y alcaldes, a quienes acusan de utilizar recursos públicos para afectar su economía.

Los manifestantes, provenientes del Mercado Primero de Diciembre en San Pedro de los Pinos y de diversas zonas de Benito Juárez y Cuauhtémoc, se concentraron en la intersección de Avenida Cuauhtémoc y Xola, con pancartas que decían: “Los políticos mienten, ustedes vendan leyes, no productos” y “Mercados unidos: si los políticos quieren ser comerciantes, entonces nosotros gobernamos”.

Acusaron que legisladores de todos los partidos, mediante programas de “abasto popular”, provocaron una caída del 30% a 50% en sus ventas.
Edgar Mendieta, vocero del movimiento, aseguró a Diario BASTA! que los mercados públicos pierden entre 22 y 30 millones de pesos diarios, mientras los funcionarios evaden normas sanitarias, fiscales y administrativas.

Los comerciantes exigen una disculpa pública del diputado Juan Rubio Gualito, del PVEM, a quien responsabilizan de provocaciones en redes sociales. “El negocio de ser legisladores por la mañana y vendedores de alimentos por la tarde es ilegal”, dijo Mendieta.

Alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuajimalpa expresaron su apoyo a los locatarios, pero en Benito Juárez y Cuauhtémoc no ha habido respuesta. Durante el bloqueo, la policía capitalina permaneció vigilante sin reprimir, mientras los inconformes mantienen diálogo con la Subsecretaría de Gobierno.

Tensión con granaderos y diálogo con gobierno
Durante el bloqueo, elementos de la Policía de la Ciudad de México y granaderos se mantuvieron cerca de los manifestantes, aunque sin intervenir de manera violenta. Los comerciantes aseguran que están en comunicación con la Subsecretaría de Gobierno, a través de Fadlala Akabani, para evitar represiones.

“Hemos sido pacíficos, pero si nos reprimen, no vamos a responder con violencia. Solo exigimos que se nos escuche”, afirmó otro de los participantes.
Los comerciantes advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que se frenen las ventas de abasto popular: “Si los políticos no entienden con diálogo, tendrán que entender con presión”, afirmaron.

Te puede interesar

ABUSOS Y RIESGO DE ROBO A TURISTAS EN LA BASÍLICA

 

The post Caen las ventas de locatarios un 30 % appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *