La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es la encargada de hacer realidad el plan de modernización portuaria con diversos proyectos, entre ellos el del nuevo Marina Bus, un transporte público que operará inicialmente en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Este nuevo proyecto de movilidad dará transporte a turistas y locales desde Puerto Marqués hacia el centro de la ciudad, como lo anunció el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, durante una de las conferencias mañaneras de la presidenta de México.
También te puede interesar: Esto debes saber del Ferrocarril Interoceánico que recorre el Istmo de Tehuantepec
Foto: Cuartoscuro
Aquí te contaremos todos los detalles sobre este nuevo sistema de transporte público a cargo de la Semar, que, de ser exitoso, podría replicarse en otros lugares de la república mexicana.
¿En qué puertos se contempla activar el Marina Bus?
De acuerdo con lo revelado por el secretario Morales Ángeles, el proyecto del Marina Bus es parte de una iniciativa de renovación de seis puertos considerados como estratégicos en el país:
Acapulco (Guerrero)
Ensenada (Baja California)
Lázaro Cárdenas (Michoacán)
Manzanillo (Colima)
Progreso (Yucatán)
Veracruz (Veracruz)
Acapulco será el primero en el que arrancará este proyecto de transporte con una sola ruta que podría ampliarse de acuerdo con la demanda que se observe durante sus primeros meses de operación.
Marina Bus: Enfocado al turismo
Aunque no será exclusivo, el secretario de Marina explicó que el Marina Bus sí estará enfocado en el servicio turístico, como una forma de impulsar esta actividad económica luego del paso de los huracanes como Otis, que afectaron la afluencia de turistas en el puerto.
“Estamos desarrollando las capacidades para un transporte de pasajeros que se va a llamar Marina Bus. Comenzará con la ruta de Puerto Márquez al centro de Acapulco y, dependiendo de la demanda, se extenderá hacia otras zonas”, precisó.
También te puede interesar: Tren Interoceánico quedará concluido en 2026
Otros proyectos portuarios
Además de la implementación del Marina Bus, habrá, principalmente en Acapulco, otros trabajos como parte de la recuperación del puerto, por ejemplo:
Reactivación del muelle de Puerto Marqués
Recuperación del Jardín del Puerto
Remodelación del malecón
Construcción de una terminal marítima para embarcaciones
Los nuevos proyectos son parte del Sistema Portuario Nacional Turístico enfocado en puertos más amigables con el ciudadano y los turistas principalmente en temas de movilidad.