La organización política Somos México (Somos MX) llamó “delincuentes electorales con toga” a los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se “colocó del lado de la ilegalidad al avalar la elección de integrantes de la SCJN y de otros cargos del Poder Judicial, en un proceso determinado por la masiva distribución de acordeones desde los tres niveles de gobierno, de todas las estructura de Morena, e incluso del crimen organizado”.
Enfático que “ante la trampa, apenas aplicaron irrisorias multas pero les dejaron los cargos. Delincuentes electorales con toga y sin toga, a gusto de Palacio Nacional“.
También te puede interesar: Eruviel Ávila propone iniciativa para regular Inteligencia Artificial
A través de las Brigadas Antimapaches, Somos MX demostró cómo, días previos a la elección judicial, distribuyeron “acordeones” donde se indicaba a la ciudadanía por quién votar. El resultado de la votación reveló “un patrón de inducción incompatible con una contienda equitativa. Los acordeones no sólo orientaron a los votantes, sino que indujeron un patrón sistemático en miles de secciones electorales”.
Votante no eligieron realmente, replicaron sugerencias de acordeones: Somos México
En un comunicado, la organización consideró que los votantes “no eligieron realmente, sino que replicaron las sugerencias de los acordeones que eficazmente impusieron un patrón de voto inducido y sin sobresaltos; se impuso así el grupo promovido desde el poder”.
Resaltó que las Brigadas Antimapaches y Somos México presentaron un recurso Amicus Curiae ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la nulidad de las ilegales elecciones para el Poder Judicial; sin embargo, “asumimos que la proclividad del Tribunal para complacer al régimen, no tomará en cuenta que estos comicios fueron un atraco a la vista de todas y de todos”.
También te puede interesar: Ricardo Monreal pone peros a reforma electoral de Sheinbaum
Somos México manifestó que “la elección judicial que el INE y el TEPJF han ido avalando y terminarán por avalar, se alinea con la decisión del régimen de tomar el control del Poder Judicial, habiendo tomado ya de manera ilegal el control del Poder Legislativo mediante una mayoría inconstitucional otorgada por estas autoridades judiciales”.
Abundaron que “el riesgo a futuro de esta ilegalidad es que la querrán aplicar para los procesos electorales constitucionales del 2027 y los que siguen, a través de una reforma electoral ya anunciada por Claudia Sheinbaum Pardo, para tomar el control total del país”.