La presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el uso de “acordeones” durante la elección judicial, toda vez que las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) son “contradictorias”.
Consideró que los consejeros del INE “en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa. Vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal”.
La titular del Ejecutivo federal dijo que no se hubiera explicado la diferencia en la votación si se hubiera orientado a una o a otra persona. “O sea, ¿cómo es posible que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, tenga más votos que el PRI? … y si el de mayor número de votos y el que le sigue tiene la mitad de los votos. Si hubiera habido un acordeón, todos hubieran tenido el mismo número de votos”, señaló.
Dijo que lo que hubo fueron listas de apoyo para que los ciudadanos pudieran votar, toda vez que difícilmente se podían aprender de memoria todos los candidatos.
“Entonces, ¿cómo se explica que uno tenga una votación, que otro tenga otra votación? Si hubiera habido una sola orientación. Entonces por eso, mucha gente que llevó sus listas para poder decidir por quién votar. Pero por eso digo, un día deciden una cosa en el INE y otro día deciden otra”.
Información en desarrollo…