El Departamento de Transporte estadounidense (DOT, por sus siglas en inglés) publicó en el Registro Federal la orden para retirar la inmunidad antimonopolio que protege el acuerdo de colaboración conjunta entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines.
La fecha que el Gobierno de Estados Unidos fijó como el último día de vigencia a la inmunidad de la alianza, será el 25 de octubre, y esto ocurre a una semana que Estados Unidos acusara a México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo vigente entre ambos países desde 2016.
También te puede interesar: FEMSA sube 6% sus ventas; pero reduce 64% ganancias
“El acuerdo de empresa conjunta y los acuerdos integrales de la empresa conjunta que requieren inmunidad antimonopolio también serán desaprobados”, detalló el documento.
Con esta publicación se abre un periodo de 14 días naturales, a partir del 19 de julio, para que las partes interesadas presenten objeciones o comentarios a las conclusiones del DOT para retirar la inmunidad, explicó la autoridad norteamericana.
Especial
El DOT afirmó que las medidas tomadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como reducir los slots de 61 a 43 operaciones por día y pasar todas las operaciones carga del AICM al “Felipe Ángeles” dañaron la industria estadounidense.
Delta y Aeroméxico informaron que en los próximos días presentarán una respuesta conjunta y solicitaron un mes para presentar la defensa sobre la inmunidad antimonopolio.