Ultimo Messaggio

Los Tigres del Norte se sacan ‘La Lotería’ en CDMX Suspenden obra en Azcapotzalco por caída de losa que dejó dos heridos

Redacción

Con el objetivo de consolidar la educación media superior en México, el gobierno federal anunció la creación del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, que comenzará a operar en el ciclo escolar 2025-2026. Esta estrategia pretende ofrecer una formación común para todos los estudiantes de este nivel, sin importar el subsistema en el que se encuentren, además de ampliar la cobertura y responder a las necesidades del sector productivo nacional.

Durante la presentación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación, Mario Delgado, explicó que el nuevo sistema responde a una problemática histórica: la fragmentación de la educación media superior en 32 subsistemas con planes de estudio distintos. Esta situación dificultaba la movilidad de los estudiantes, su continuidad académica y la integración de competencias laborales útiles para su futuro profesional.

El eje principal de la reforma es la implementación de un marco curricular común que incluirá asignaturas como Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales, Cultura Digital, entre otras. Además, el modelo incorporará una formación laboral básica para quienes cursen el bachillerato general y una formación extendida con certificaciones técnicas para quienes opten por el bachillerato tecnológico.

Ambos tipos de bachillerato compartirán una base común de estudios y otorgarán un certificado único de terminación a nivel nacional. También se expedirá un documento adicional de formación profesional avalado por instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México.

La nueva oferta educativa busca responder a los sectores estratégicos del llamado Plan México. Para su diseño, se realizaron mesas de trabajo con representantes de sectores clave como semiconductores, energía, agroindustria, aeroespacial, farmacéutico, automotriz y textil. De ahí surgieron nuevas carreras técnicas orientadas a áreas como microelectrónica, inteligencia artificial, ciberseguridad y comercio electrónico.

En materia de cobertura, el gobierno anunció la creación de 37,500 nuevos lugares mediante la instalación de 20 nuevos planteles, la ampliación de 33 más y la reconversión de 35 secundarias para operar como bachilleratos vespertinos. Asimismo, 6,050 planteles se integrarán al programa “La Escuela es Nuestra”, con una inversión de 4,500 millones de pesos, equivalente a la mitad de las preparatorias públicas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *