Ultimo Messaggio

Reanuda Santa Bus servicios el lunes 4 de agosto LCDLF pondrá una cámara especial siguiendo en todo momento a Elaine Haro

La lluvia atípica del 19 de julio puso nuevamente al descubierto el peligro en el cual viven decenas de familias asentadas de manera irregular en la zona conocida como El Gavillero, en la colonia San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras.

En un recorrido se constató que en su mayoría, son casas improvisadas que ofrecen un cuerpo de block y techos de lámina que no han podido resguardar a sus habitantes tras las fuertes precipitaciones que han golpeado en las últimas semanas.

Te puede interesar: Activan Alertas Naranja y Amarilla por lluvias en la CDMX

Los habitantes de esta localidad no han conseguido regularizar sus viviendas debido a un conflicto con el grupo de ejidatarios que, pese a haberles vendido los terrenos hace más de 20 años, actualmente señalan que tales ventas no eran posibles por ser parte de una reserva natural.

Tal es el caso de José, quien lleva más de una década viviendo en esta comunidad junto a su esposa e hijos. Las lluvias torrenciales que han caído en esta zona de la Ciudad de México provocaron filtraciones en su vivienda, al igual que en las de sus vecinos, trayendo consigo pérdidas materiales de electrodomésticos y muebles.

Reparación de Magdalena Contreras

Ante esta situación, solicitaron apoyo para que la alcaldía les proporcione láminas para reemplazar sus techos y evitar más afectaciones en sus casas.

Las intensas precipitaciones no sólo generaron daños a las viviendas de El Gavillero, también impactaron en los caminos que la conectan, pues al encontrarse en una zona elevada, la lluvia crea caudales que son difíciles de transitar. Sumado a que en esta colonia algunos de los caminos son senderos de tierra y lo mejor que pueden hacer los habitantes es resguardarse y anticiparse a las precipitaciones para no tener que salir de sus hogares.

Te puede interesar: Caen 23 personas por posesión de mariguana en Cuauhtémoc

Por lo anterior, personal de la alcaldía realiza recorridos por esta comunidad para ofrecer kits de limpieza que constan de botellas de cloro, jergas y trapeadores.

El titular de la demarcación, Fernando Mercado, informó que para atender las zonas más afectadas, se instalaron tres puestos de mando en las calles Hortensia, Río Amazonas y Ocotepec; de las colonias Lomas Quebradas, La Malinche y Lomas de San Bernabé, respectivamente.

A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) evalúa posibles acciones en las viviendas de Gavillero y otras áreas para mitigar las afectaciones por la lluvia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *