Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un millón 802 mil litros de hidrocarburo en un operativo conjunto con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La acción se realizó en un inmueble ubicado en la colonia La Escondida, en Reynosa.
Durante la diligencia, autorizada por un juez federal, se localizaron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 contenedores industriales tipo frac tank, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial. Todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes.
El inmueble intervenido fue asegurado por posibles delitos relacionados con la extracción, almacenamiento y distribución ilícita de hidrocarburos. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas en relación con este operativo.
Este aseguramiento ocurre semanas después de un decomiso considerado el más grande en lo que va del sexenio, registrado en Coahuila el pasado 7 de julio. En esa ocasión, las autoridades aseguraron más de 15 millones de litros de hidrocarburos y 129 carrotanques en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en dos operativos coordinados por el gabinete de seguridad y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el primer caso, se localizaron 33 carrotanques cerca de una estación de ferrocarril, con un total de 3.96 millones de litros; en el segundo, se identificaron 96 carrotanques varados en vías férreas, con 11.52 millones de litros de combustible.
Ambos casos forman parte de una estrategia nacional contra el robo y comercio ilegal de hidrocarburos, una práctica conocida como huachicoleo, que ha sido considerada prioritaria por el actual gobierno federal. Las investigaciones siguen abiertas para identificar a los responsables y determinar si existe una red estructurada detrás de estos aseguramientos.