Redacción
El gobierno de Ecatepec anunció una inversión de 22 millones de pesos para ejecutar obras en cuatro calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, con el objetivo de mejorar la seguridad para las mujeres. Los recursos provienen de las Alertas por Desaparición y Feminicidio, además de fondos municipales.
Las obras contemplan la construcción de guarniciones y banquetas, la instalación de luminarias y postes de seguridad en las calles Gobernador Agustín Millán, Gobernador Carlos Tejeda, Gobernador Joaquín García Luna y Gobernador F. J. González. Asimismo, se realizará una inspección en la zona para evaluar el estado del drenaje, redes de agua y la necesidad de repavimentación, con la opción de aplicar la modalidad Mano a Mano, que implica trabajo conjunto entre autoridades y comunidad.
El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) indicó que el proyecto busca recuperar espacios públicos con perspectiva de género, con la intención de eliminar factores que incrementan riesgos de violencia contra mujeres, desapariciones y feminicidios. Granjas Valle de Guadalupe ha sido identificada como una zona con altos índices de violencia de género, por lo que se implementa un programa integral y focalizado de rehabilitación urbana.
Además de la instalación de luminarias, se llevarán a cabo pavimentaciones, balizamientos, señalización y la colocación de postes de seguridad de emergencia. Por su parte, la autoridad municipal y los vecinos se encargan de mantener la limpieza, podar la vegetación y promover la presencia de seguridad. También se pintarán murales en la zona como parte de la recuperación del entorno.
Paralelamente, la dirección de Obras Públicas trabaja en un proyecto integral que incluye la repavimentación e iluminación de la avenida Maravillas, en el tramo de avenida Central hasta Filiberto Gómez. Próximamente, se planea repavimentar la R1 y construir un Sendero Seguro para peatones.
En otra zona, la alcaldía supervisó trabajos de reparación de tomas domiciliarias y descargas sanitarias en la calle Colima, colonia El Chamizal, dentro del Plan Emergente de Reconstrucción Comunitaria.
Con estas acciones, el municipio apuesta por una intervención integral que fortalezca la seguridad y el bienestar de las mujeres en Ecatepec.