Ultimo Messaggio

Pereira derrota a Rivaldios en la Velada del Año V Ya son 3 los detenidos en Veracruz por el caso de la maestra jubilada

Redacción

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una nueva alerta dirigida a sus ciudadanos residentes en el país, en previsión de una manifestación contra la gentrificación programada para el sábado 26 de julio. El aviso señala que la movilización partirá a las 14:00 horas del Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la capital, con rumbo hacia la sede diplomática ubicada sobre Paseo de la Reforma.

La recomendación incluyó evitar la zona y abstenerse de participar en actividades de carácter político, recordando que las leyes mexicanas prohíben este tipo de acciones por parte de personas extranjeras. Según el aviso, la participación en protestas podría derivar en sanciones como detención o deportación.

De acuerdo con la representación diplomática, protestas anteriores relacionadas con la gentrificación, como las realizadas en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y en la zona de Tlalpan, dejaron incidentes como agresiones y daños a propiedades. En algunos casos, los ataques habrían sido dirigidos hacia personas identificadas como extranjeras.

El llamado se produjo luego de que el colectivo Frente por la vivienda joven convocara públicamente a esta nueva jornada de protesta. La movilización busca denunciar el fenómeno de desplazamiento de habitantes locales, atribuido al incremento de rentas, el turismo extranjero y la especulación inmobiliaria. Bajo consignas en contra del despojo, el capital transnacional y el imperialismo, los organizadores han reiterado su oposición al modelo de desarrollo urbano que, según su postura, ha provocado la expulsión de residentes tradicionales en distintas zonas de la ciudad.

Esta es la segunda alerta en menos de dos semanas emitida por la Embajada estadounidense ante una protesta de este tipo. La primera se difundió el 18 de julio tras las movilizaciones que se desarrollaron en las colonias Roma y Condesa, donde también se registraron actos de confrontación y señalamientos contra la población extranjera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *