POR MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
Habitantes de Jilotzingo se manifestaron este jueves en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para exigir la suspensión inmediata de la perforación de un pozo profundo ordenada por el alcalde Raziel Eugenio Chavarría Chavarría, a quien señalan como principal responsable de promover un modelo urbano que pone en riesgo al ecosistema local.
De acuerdo con los vecinos, el edil instruyó el pasado 4 de junio el inicio de los trabajos en la comunidad de Espíritu Santo, sin contar con estudios técnicos, evaluación de impacto ambiental ni consulta ciudadana, lo cual viola disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico. Denuncian que el supuesto objetivo de dotar de agua a la comunidad es una simulación, ya que el pozo en realidad busca abastecer a desarrollos inmobiliarios de alto nivel.
Representantes comunitarios de San Miguel Tecpan, San Luis Ayucan, Santa María Mazatla y Santa Ana Jilotzingo alertaron que, durante esta administración, se han otorgado al menos 14 permisos de construcción en zonas de conservación, facilitando la fragmentación del territorio y el desplazamiento de pobladores originarios.
También acusaron que el alcalde ha permitido el paso de camiones cisterna y maquinaria pesada para transportar agua fuera del municipio, sin justificar su origen ni destino. El pasado 10 de julio, la vecina Xiomara Trujillo documentó el paso de 158 camiones, incluidos 15 que transportaban agua, por accesos residenciales.
Los manifestantes exigieron la intervención de SEMARNAT mediante inspección y auditoría ambiental urgente, así como que se investigue si recursos públicos están siendo utilizados para beneficiar intereses privados.
Te puede interesar
Desaparece joven en Cuautitlán Izcalli
The post Pozo confronta a todo Jilotzingo appeared first on Diario Basta!.