El diputado federal petista Ricardo Mejía Berdeja presentó una solicitud de juicio político contra la mayoría del Congreso de Coahuila, conformada por PAN y PRI, pues desde 2019, ha omitido, de manera deliberada, incorporar la figura de revocación de mandato en la Constitución local.
Mejía Berdeja dijo que esta mayoría del congreso estatal ha incumplido este decreto constitucional, debido al temor que existe entre sus legisladores locales, para que se active un proceso de revocación en contra del actual gobernador del estado, Manolo Jiménez, ya que quieren que el tiempo transcurra para que no pueda ser sometido a este procedimiento y por eso, reiteró, es que se presenta esta demanda.
También te puede interesar: PAN denuncia a Mejía Berdeja ante la FGR
Foto: X @DiputadosPTmx
“El Congreso de Coahuila literalmente se ha hecho pato, tiene 4 años vencido el término y con una actitud dolosa, negligente y burlona hacia el pueblo de Coahuila se ha negado a establecer esta figura. Nosotros traemos un movimiento muy fuerte en Coahuila, levantando firmas para presionar al Congreso que haga la reforma constitucional y establezca la Revocación de Mandato, como debe estar en todo el país, pero no lo han hecho”, señaló.
Consideró que esto es una omisión grave a la Constitución, porque en el decreto correspondiente que ya está vigente, en el artículo 6° transitorio se establecía esta obligación.
“Entonces, todos estos diputados del PRIAN y sus satélites están en falta constitucional. El diputado nuestro local, Antonio Flores, presentó una propuesta de reforma, recordando que estaba en falta el Congreso. ¿Y saben qué hicieron con la iniciativa? La metieron en un cajón”, explicó.
Insistió lo que buscan es que pase el tiempo, ya que para aplicar la revocación debe ser a los tres años, es decir, la mitad de la gestión del gobernador.
El congresista aclaró que esta denuncia no responde a alguna represalia, sino al ejercicio legítimo de un recurso constitucional, como el juicio político, ante el mandato claro de una ley suprema, como es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Estamos presentando esta denuncia de juicio político para que todo el Congreso de Coahuila Prianista se vaya a juicio político y, en todo caso, si se podría sobreseer es que ahorita hagan la reforma constitucional. Tienen 4 años en falta”, agregó.
También te puede interesar: Gobierno de Coahuila ‘disfraza’ huachicol y narcomenudeo: Mejía Berdeja
Destacó que la oposición no quieren que vayan por la revocación de mandato para Manolo Jiménez.
“Ellos presumen que es muy popular y que está en primer lugar en las encuestas, todas pagadas, evidentemente, con recursos de los coahuilenses. Entonces, ¿cuál es el miedo a que se establezca este mecanismo de revocación de mandato? ¿Qué están haciendo estos mañosos del PRIAN? Queriendo que pase tiempo porque tienen que ser 3 a la mitad del periodo, los 3 años”, externó.