Ultimo Messaggio

EN VIVO: Sigue la Mañanera del Pueblo de este 23 de julio La otra barredora

Lilia González

Por segunda ocasión, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México impulsa el proyecto “Nueces con Causa”, siendo esta una iniciativa social para apoyo de grupos vulnerables y fortalecimiento de productores locales.

Con el proyecto se busca promover el consumo de nuez de castilla, ligado a la temporada de chiles en nogada al tiempo de beneficiar a productores de la zona oriente de la entidad mexiquense.

Christian Muñoz Tapia, presidente de la CANIRAC en la entidad explicó que se trata de una iniciativa que une tradición, sabor y compromiso social con los productores de nuez en los municipios de Amecameca y Atlautla “Estamos invitando a la ciudadanía, restaurantes y comercios a consumir nuez de castilla limpia y pelada, proveniente directamente de productores de la región de los volcanes, quienes enfrentan cada año el reto de comercializar su cosecha de forma justa”.

Señaló que la nuez es cosechada y procesada por grupos de madres solteras y en condiciones de vulnerabilidad con las que se trabaja a lo largo del año para promover su integración en la vida productiva y salir de círculos de violencia.

Al momento, dijo, la entidad mexiquense participa con el 80% de la producción de este tipo de nuez para la temporada de agosto y septiembre, la cual se concentra en los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Otumba y Ayapango, estimando una producción superior a las 41 toneladas de producto que serán consumidas principalmente en los siguientes dos meses.

Para esta temporada, el precio promedio de la nuez es de 750 pesos por kilo, un nivel competitivo en relación con la producción de otras entidades.

Este ejercicio se realiza adicional a otros que promueven el consumo local, el fortalecimiento de la gastronomía mexiquense y el desarrollo turístico de la entidad. “Queremos que este año tus chiles en nogada cuenten una historia de origen, esfuerzo y orgullo mexicano y que mejor que hacerlo sembrando valor en la comunidad”, agregó el presidente tras recordar que las nueces con causa pueden adquirirse directamente con la CANIRAC al 722 373-3045, mismas que son entregadas con un empaque al vacío para la facilidad en su conservación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *