La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local hizo un llamado a la ciudadanía a formar parte de la jornada ambiental comunitaria “Restauratón: Bosques por siempre” como parte de las acciones para la conservación del Parque Nacional El Tepeyac y Sierra de Guadalupe.
Restauratón aboga por la biodiversidad
La jornada ambiental, a cargo de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), tiene como objetivo continuar los trabajos de conservación de la biodiversidad en la zona norte de la Ciudad de México en coordinación con la ciudadanía.
También te puede interesar: Continúan operativos de supervisión a establecimientos nocturnos en CDMX
Las personas que estén interesadas podrán participar en actividades de restauración a través de reforestación, mantenimiento de reforestaciones pasadas, creación de jardines polinizadores, remoción de enredaderas y recolección de residuos sólidos; además de aprender sobre farmacias vivientes en módulos interactivos de educación ambiental.
La participación a la jornada del Reforestatón contará con acceso libre y las personas interesadas deberán asistir con ropa cómoda, gorra o sombrero, aguantes, calzado cómodo, agua para beber y algunos alimentos; así como llevar una bolsa o costal para la recolección de los residuos.
¿Cuándo será la jornada de restauración?
La jornada ambiental comunitaria tendrá lugar el próximo sábado 26 de julio y el punto de reunión para quienes asistan será a las 08:00 horas en las canchas del Cerro Gachupines, ubicadas en Painal, Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, sitio que se encuentra ubicado a 20 minutos en transporte del Metro Indios Verdes.
La Sedema subrayó a través de un comunicado que la zona norte de la capital cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas ñ, dos de ellas son la Sierra de Guadalupe y el Tepeyac, mientras que la restante es La Armella, mismas que en su conjunto conservan relictos de pastizal, matorral xerófilo y bosques de encino, donde se refugian especies silvestres representativas de la Cuenca de México.
Destaca el documento informativo que se pueden encontrar cuatro especies de anfibios, 12 de reptiles, 147 de aves y 17 de mamíferos, de las cuales 18 están enlistadas bajo alguna categoría de protección de acuerdo a la Norma NOM-059-SEMARNAT-2001, 11 están sujetas a protección especial, seis amenazadas y una en peligro de extinción, además ocho de ellas se les reporta como endémicas.