Las confrontaciones por el retiro de las estatuas de los revolucionarios cubanos Fidel Castro y el Che Guevara en México, subieron de tono luego de que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, respondiera a las críticas en su contra al asegurar que ambos personajes fueron represores y representantes de una dictadura.
“Intolerante, el retiro de las estatuas de Fidel y el Che”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó a Rojo de la Vega de” intolerante” e “hipócrita” por el retiro de las dos estatuas que forman parte de la escultura “Encuentro”, la cual se ubicaba en el Jardín Tabacalera, al señalar que la edil primero presumió sus vacaciones en Cuba y ahora se pronuncia en contra de los personajes.
También te puede interesar: Continúa atención por afectaciones de lluvia en Magdalena Contreras
Ante el mensaje de la líder del Ejecutivo Federal, la alcaldesa en Cuauhtémoc no se quedó callada y a través de sus redes sociales respondió a las críticas con la premisa de que coincidía con las palabras expresadas por Sheinbaum en 2020, cuando afirmó que “se cerraba la ignominia en la ciudad” y que nunca más se rendiría homenaje a represores ni dictadores.
“Fidel Castro y el Che Guevara fueron exactamente eso: represores, representantes de un régimen dictatorial y responsables de miles de muertes”, subrayó Rojo de la Vega en su publicación en redes sociales.
El retiro es legal, afirma titular de Cuauhtémoc
Asimismo, la titular de la demarcación Cuauhtémoc aseveró que sostiene que la acción del retiro de ambas esculturas fue una acción legal y llamó a entablar el diálogo para determinar las acciones procedentes.
“Estoy segura de que, junto con su secretaria de Cultura, podremos instalar una mesa de diálogo para tomar acciones concretas y, con el respaldo de nuestros equipos jurídicos, definir el destino de esta escultura y el cierre de esta controversia administrativa”, subrayó Rojo de la Vega.
Asimismo, en una publicación aparte la alcaldesa en Cuauhtémoc emitió un mensaje más con miras a externar su indignación ante el eco que se ha generado en torno al retiro de ambas esculturas.
“Lloran por bronce y callan por la sangre de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de las mujeres y de toda una ciudadanía hundida en la violencia”, se lee en la publicación de la edil en Cuauhtémoc.