Ultimo Messaggio

Ritmo Peligroso celebra 40 años de su álbum En la Mira Israel intensifica ofensiva pese a presión global

La Unidad de la Policía Cibernética de la CDMX alertó por las extorsiones telefónicas de llamada cruzada o secuestro virtual en la que los delincuentes buscan generar miedo y confusión en las víctimas; exhortan a seguir recomendaciones para evitar caer en este fraude.

Estos fraudes, explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un boletín, se trata de una estrategia psicológica para sacar provecho del miedo y la confusión de la víctima al recibir una llamada de los delincuentes, quienes se hacen pasar por autoridades, empleados de empresas o criminales.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar recibir llamadas fantasmas en tu celular?

Modus operandi de las extorsiones telefónicas

El objetivo es que las víctimas salgan de sus casas mediante engaños por amenazas, revisiones o situaciones de emergencia. Una vez en el exterior los delincuentes llaman a los familiares para informarles que están privados de la libertad.

Ante la situación, los familiares buscan comunicarse con su ser querido, quien al estar incomunicado no responde, lo que deriva en angustias y que bajo presión accedan a entregar montos económicos en respuesta a las exigencias de los extorsionadores cibernéticos.

Como medidas preventivas, autoridades exhortan a establecer contraseñas familiares o una palabra clave para confirmar la veracidad en situaciones de emergencia.

Otra recomendación es limitar la información pública en redes sociales como compartir números de teléfono, direcciones, lugares que se visitan frecuentemente e información de familiares.

Asimismo, hicieron el llamado a no proporcionar datos por teléfono, pues ninguna institución oficial solicita datos sensibles por esta vía; así como interrumpir cualquier llamada ante el intento de intimidación y buscar a la persona directamente o contactar a las autoridades.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una llamada de extorsión?

Los factores que propician la vulnerabilidad de las víctimas es la exposición de información personal en redes sociales, pues delincuentes estudian los perfiles públicos para acceder a datos familiares, lugares, horarios o relaciones afectivas.

Además, la falta de protocolos familiares de emergencia es determinante para caer en presiones al no saber qué hacer en caso de una llamada sospechosa.

Otro factor que aumenta la probabilidad de caer en este tipo de fraudes es responder a desconocidos, ya que los extorsionadores utilizan números privados o aplicaciones para simular llamadas oficiales.

Finalmente, en caso de ser víctima de extorsiones telefónicas, la Policía Cibernética indicó que el principal exhorto es reportar al número de emergencia 911 o a la unidad de contacto del secretario, al número de cuadrante o a través de la aplicación Mi Policía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *