Fuertes lluvias, caída de granizo y rachas de viento afectarán la tarde y noche de este sábado a varias alcaldías de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una doble Alerta Amarilla.
Para la Alerta Amarilla por lluvias y caída de granizo las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
También te puede interesar: Posible formación de ciclón “Dexter” en el Atlántico; mantienen vigilancia
Al respecto, la dependencia de Protección Civil recomendó realizar aseo de las coladeras ubicadas dentro y fuera de las casas, no cruzar calles o avenidas con encharcamientos y asegurarse de cerrar puertas y ventanas.
Foto: X @SGIRPC_CDMX
Respecto a la Alerta Amarilla por la presencia de fuertes rachas de viento de entre 60 a 59 km/h, la SGIRPC la activó para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Ante el riesgo de caída de árboles, ramas y lonas; daños a bienes inmobiliarios públicos y privados; y caída de objetos en carreteras y vialidades la autoridad recomendó lo siguiente:
Guardar objetos del exterior que puedan volar o caer.
Asegura techos y toldos.
Aléjate de árboles, cables de luz y bardas.
Cerrar puertas y ventanas que puedan azotarse.
Quedarse en casa, dentro de lo posible, por el riesgo de caída de objetos.
Actualizan con Alerta Naranja para seis alcaldías
Por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo, la SGIRPC activó la Alerta Naranja para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan, hasta las 22:00 horas de este sábado.
Se espera un volumen de lluvia de entre 30 y 49 mm, encharcamientos, inundaciones y corrientes de agua.
También te puede interesar: Temporada de huracanes 2025: ¿Cuándo inicia y cuántos ciclones se esperan?
Por lo anterior, la recomendación para habitantes de dichas demarcaciones es caminar sobre puentes o banquetas y evitar cruzar calles con encharcamientos o corrientes; no refugiarse bajo los árboles y brindar ayuda a personas en situación vulnerable.