Por Eduardo López Betancourt
Un Jefe de Estado de alta relevancia decidió saludar de mano a la madre de un conocido narcotraficante. Tal hecho generó una enorme expectación y reacciones encontradas. Fue, sin duda, un acto insólito, más aún por haberse realizado en la tierra natal del famoso criminal.
Bien se dice que las formas pueden convertirse en fondo. También aplica el viejo prover-bio: no hagas cosas buenas que parezcan malas. La respuesta oficial intentó justificar el acto con un enfoque humanitario. Pero, en términos reales, ¿cuál fue el beneficio para la República?
Los líderes de Estado deben ser extremadamente cuidadosos con sus actos públicos. En ellos se concentran las miradas y los juicios nacionales e internacionales. Nuestro país, de manera constante, ha sido señalado como promotor o protector del narcotráfico. Y esos señalamientos, lamentablemente, a menudo incluyen a miembros del poder.
Así, el episodio ha sido bautizado por la opinión pública como “el saludo narco”. La verdad de los hechos quizá algún día se sabrá, y el pueblo de México tiene derecho a conocerla. Especialmente en esta época, en la que voces radicales desde la patria vecina han emitido acusaciones muy graves: incluso se ha llegado a calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que, según la legislación estadounidense, podría justificar acciones militares en nuestro territorio.
El escenario es complejo. Dentro de esta tensión, es necesario otorgar un voto de confianza al gobierno federal, siempre y cuando trabaje con transparencia para despejar dudas y proteger el prestigio institucional del País.
Vivimos tiempos enredados y sumamente delicados. Esto exige un llamado urgente a la unidad. Una Nación dividida, por razones políticas, sociales o económicas, genera un caldo de cultivo para el descrédito y la descomposición.
Urge encauzar el rumbo. Solo con visión de Estado, responsabilidad colectiva y alteza de miras podremos enfrentar este panorama sombrío y construir un futuro más justo y más sólido para todos.
The post Saludo narco appeared first on Diario Basta!.