El gobierno de Estados Unidos informó este sábado que podría imponer sanciones a México por un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Bilateral de Aviación que data de 2015.
También te podría interesar: Sheinbaum considera innecesario el muro en la frontera con EU
En un comunicado, el titular del Departamento de Transporte, Sean Duffy, señaló presuntas prácticas anticompetitivas del país que han afectado a las aerolíneas estadounidenses.
Las posibles sanciones tienen por objeto frenar el “abuso de México al mercado aéreo bilateral”. Además de que Joe Biden, expresidente de Estados Unidos, y Pete Buttigieg, exsecretario de Transporte, permitieron deliberadamente que México violara el acuerdo bilateral de aviación.
“México ha estado incumpliendo el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) y luego obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones”, señala el comunicado.
El Gobierno mexicano al obligar trasladar “las operaciones de carga fuera del AICM ha incumplido su promesa, ha alterado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con millones en costos adicionales”.
Las operaciones de carga terminaron trasladadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por un decreto presidencial en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro |
Demandas sobre acuerdo bilateral de aviación
El Gobierno estadunidense afirmó que “México ha roto sus compromisos, ha distorsionado el mercado y ha perjudicado a nuestras empresas. Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan como advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos”.
También te podría interesar: Con EU no se negocia la soberanía ni el bienestar del pueblo: Sheinbaum
En febrero de 2023, el expresidente publicó el decreto para que “los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones” al AIFA.