Quien sigue la bioserie de Roberto Gómez Bolaños, “Sin querer queriendo”, sabrá que los capítulos de “El Chavo del 8” no se verán con los “mismos ojos”. Pues luego de traer a relucir temas como la familia, la infidelidad, el sufrimiento, las risas, los egos, entre otros, los episodios del exitoso programa tendrán un nuevo enfoque para el televidente que creció viéndolos, principalmente, cuando pasen los icónicos capítulos en Acapulco.
“El Chavo en Acapulco” -grabado en 1978- consta de 3 capítulos, en donde, por primera vez, se realizan grabaciones en el exterior y no en el set de La Vecindad. Y aunque los episodios tuvieron gran aceptación entre el público, este fue el principio del fin para “El Chavo del 8”.
Ya que tiempo después de las grabaciones, habría problemas entre el elenco, miembros saldrían del programa, se terminaría la producción y también se acabaría un matrimonio.
También te puede interesar: Así fue la infidelidad de “Chespirito” a Graciela Fernández con Florinda Meza
Problemas entre el elenco de “El Chavo del 8”
En cada uno de los capítulos de la serie “Sin querer queriendo”, que se transmite en HBO, se muestra una relación tensa entre varios elementos del elenco del programa y este estalla en Acapulco.
Uno de los problemas que resalta en la serie es la posible salida de Marcos Barragán -que hace referencia a Carlos Villagrán-, quien hace todo lo posible por concretar un negocio para un programa de comedia en Venezuela.
Otro de los asuntos que surgieron a raíz del viaje es la relación tensa de Margarita Ruiz -quien hace referencia a Florinda Meza- con sus compañeros de grabación.
Un problema más en el que tuvo que ver Margarita, fue la relación con “Chespirito”. Pues el comediante estaba casado con Graciela Fernández y la actriz estaba comprometida con Mariano Casasola -que hace referencia a Enrique Segoviano-. Según el episodio 7 de la serie, la relación entre el comediante y la actriz se tensó porque querían estar juntos pero no podían, debido a que “Chespirito” no tomaba una decisión con respecto a su romance.
Dichos problemas si resultaron ser ciertos en la vida real, pues mencionan los mismos actores que existían conflictos entre varios miembros de “El Chavo” y que había cierto ego entre el elenco por el éxito del programa. A eso, hay que sumarle el conflicto por los derecho de los personajes, lo cual, estalló en tensiones en el set de grabación.
Salen elementos del programa
Volviendo a la vida real, la última escena en Acapulco donde el elenco de “El Chavo del 8” convive alrededor de una fogata, a la orilla de la playa, -mientras suena el tema “Buenas noches Vecindad”– es una de las grabaciones más icónicas del programa. Pues aunque en la escena se percibe una armonía, tal parecía que detrás había un trasfondo que daba la percepción de una despedida y que después de dicha grabación, el programa no sería el mismo.
Además, esta escena vería por última vez al elenco original reunido. Pues aunque siguieron pasando capítulos en la televisión y a la par se realizaban las grabaciones de la cinta “El Chanfle”, esto en 1978; tiempo después, tres elementos del programa se salieron.
El primero en salir fue Carlos Villagrán, “Quico”, quien se fue de “El Chavo del 8” para probar suerte en un programa de comedia que protagonizaría en Venezuela.
Al mismo tiempo, Enrique Segoviano dejaría la dirección de los programas de “Chespirito”, por razones que aún se desconocen. Sin embargo, los rumores apuntan al conflicto del triangulo amoroso con Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños.
La tercera salida del programa fue el de Ramón Valdés, quien debido a los conflictos con Florinda Meza, dejó “El Chavo del 8”. Aunque tiempo después, volvería para grabar algunos capítulos.
Llegan los éxitos pero terminan las grabaciones
Las grabaciones de “El Chavo del 8” continuaron, miembros nuevos ingresaron, los éxitos musicales aumentaron. Sin embargo, a pesar de ello, la audiencia comenzó a caer y todo terminaría en 1980.
Sin despedida ni nada, Roberto Gómez Bolaños notificó al elenco que las grabaciones terminarían. Lo anterior, por las declaraciones que han realizado los actores María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Edgar Vivar, en múltiples entrevistas.
Años después, volverían a grabarse episodios de “El Chavo del 8”, pero ya no como un producto independiente, sino como parte del programa de “Chespirito” en los 90’s. Pero estos capítulos no tuvieron el mismo impacto que los realizados en la década de los 70’s.
Foto: Instagram @chespirito_rgb | Varios elementos del programa salieron tras las grabaciones de “El Chavo del 8” en Acapulco.
Fin de “El Chavo del 8” y fin del matrimonio con Graciela Fernández
A la par del término del programa exitoso de “El Chavo del 8”, también se acabaría el matrimonio de “Chespirito” con su primera esposa, Graciela Fernández.
En el capítulo 7 de la serie “Sin querer queriendo” se aprecia la infidelidad de Roberto Gómez Bolaños hacia su esposa, con su compañera de grabaciones, Florinda Meza. Esta relación extramarital crea conflictos con los miembros del elenco de “El Chavo” y con el matrimonio del comediante, mientras conviven todos en Acapulco.
En la parte final del episodio, Graciela Fernández (interpretado por la actriz Paulina Dávila) llora desconsolada al saber que su matrimonio con “Chespirito” acabó. Lo anterior, mientras se escucha de fondo la canción “Frente a frente”.
Posteriormente, continúa la canción y cada uno de los miembros de “El Chavo” se van del hotel Emporio, lugar donde se graban los episodios en Acapulco. Primero se va Mariano Casasola, luego Marcos Barragán y al final los demás miembros del elenco y la familia de Gómez Bolaños.
@vins_hn #elchavodel8 #sinquererqueriendo #hbomax #max ♬ Frente a Frente – Jeanette
También te puede interesar: ¿Quién es Graciela Fernández? La primera esposa de “Chespirito”
De manera poética, se indica que todo terminó para el programa y que nada volvería a ser lo mismo. Esto también aplicaría para el matrimonio de “Chespirito” y Graciela, que aunque no se tiene un registro exacto de cuando se separaron, el viaje a Acapulco forma parte de la conclusión de la relación. Pues tiempo después, se separarían y “Chespirito” conformaría un noviazgo con Florinda Meza.
Sin embargo, hay que aclarar que el divorcio oficial entre Gómez Bolaños y Graciela Fernández fue hasta 1989. Pero durante gran parte de los 80’s, “Chespirito” formalizó su relación con su compañera de set.