Omar García Harfuch, titular de la SSPC, rechazó la versión periodística de que la Secretaría de Marina y la FGR protegieron a “Don Checo”, presunto dirigente de un grupo delictivo dedicado al huachicol en el centro del país.
Este viernes, luego de que un medio nacional difundiera que elementos de la Armada de México, Fiscalía General de la República (FGR) estaban coludidos con Cirio “N”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió en su cuenta de X (@OHarfuch) un comunicado en el que indicó que “el Gabinete de Seguridad desmienten categóricamente dicha afirmación“.
También te puede interesar: Se reúnen Harfuch y Fernández Noroña
Además que en el operativo por el que se detuvo a “Don Checo”, se debió al resultado de 6 meses de trabajos de inteligencia e investigación, que derivaron en 12 órdenes de cateo que se implementaron en CDMX, Estado de México y Querétaro. Así como 7 órdenes de aprehensión de las cuales se cumplieron 6.
“Las investigaciones continúan y no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal. Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para evitar el robo de hidrocarburos que afectan al país”, subrayó García Harfuch.
Foto: SSPC | A finales del mes de junio se dio a conocer la detención de “Don Checo”, presunto líder de una organización dedicada al huachicoleo.
Se desmanteló una de las principales organizaciones dedicadas al huachicoleo: Harfuch
Asimismo, indicó que en el operativo realizado en CDMX, Edomex y Querétaro participaron 400 elementos de la Defensa, Marina, SSPC, Guardia Nacional y de la FGR.
Con ello –continúo el funcionario federal- se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo.
También te puede interesar: Chocan en redes Harfuch y Bukele por narcoavioneta
Y que “se detuvo a 32 personas, se aseguraron cerca de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo y 36 armas de fuego”, refiere el comunicado.