Ultimo Messaggio

¡Corte y Queda! celebra el cine mexicano en el Cenart McLaren domina la Fórmula 1 a medio camino

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas, Chis. – Una alumna de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, denunció “acoso” de maestros y pidió que cesen esas prácticas.Durante la ceremonia de fin de curso ante maestros, padres de familia y estudiantes, dijo que “una gran parte de la plantilla de docentes son hombres acosadores, aún si no les queda el saco, aún si no entienden completamente la palabra. Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”.
Agregó que “en esta escuela ha habido desde hace muchos años, maestros prepotentes, groseros, malencarados, que se quejan de los alumnos diciendo que son mediocres y los discriminan por ser de los lugares de los que vienen; que no les interesa estudiar. Dicen que no ponemos empeño ni entusiasmo a las cosas, que no somos el tipo de jóvenes que éramos antes, pero como maestros ellos tampoco son los mismos; no tienen vocación”.

Les dijo a los profesores que “el problema no es directamente con cada uno de ustedes. Por favor, no se sientan atacados ni señalados, sino se sienten identificados. Es con la libertad que sienten que tienen para hacer comentarios fuera de lugar, para dirigir miradas coquetas, para echarle la culpa a nuestras faldas, para hacer invitaciones inapropiadas, incluso para creer que pueden sostener relaciones románticas o sexuales con niñas menores de edad y alumnas”.

Remarcó: “Lamento profundamente no haberlo hablado antes; que no se me diera la oportunidad; que me tocara a mi para alzar la voz; que los trabajadores de esta institución no hayan tomado cartas en el asunto. Y lamento decírselos hoy. No voy a detallar las cosas que sucedieron porque no hace falta, basta con que pregunten”.

Según su mensaje que se difundió en redes sociales, la estudiante que egresó de la preparatoria pidió a sus compañeras que “si alguna vez se sintieron acosadas por algún maestro; si les hizo un comentario fuera de lugar, si les dijo algo que no debía, si las tocó de una forma que no debía”, lo denuncien.

“No le deseo esto a nadie; no les deseo a las chicas de segundo y cuarto grado que tengan que hacer frente a un hombre mayor, que sientan que tienen que echarse encima a toda la escuela. Si alguna vez un maestro les ha mandado un mensaje que no debía, si les dijo algo que no debía hablar. Somos la primera generación que tuvo el valor de decir las cosas, y qué pena que hayan sido 30 años de permitirles esto a los maestros”.

Concluyó: “Espero, maestros, que tengan la decencia de hacer caso cuando se les pide que hagan algo. Espero que abran siquiera un buzón de quejas y tengan una sicóloga aquí; que hagan ese esfuerzo”.

Después de la denuncia, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que instruyó el inicio de la investigación sobre el caso.

Agregó que ya se envió a Pijijiapan a un grupo multidisciplinario de peritos, agentes del Ministerio Público y de investigación para que de manera profesional y objetiva llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos; daremos a conocer los resultados en las próximas horas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *