Lilia González
En un esfuerzo conjunto, la federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destina 50 millones de pesos y el Gobierno del Estado de México 25 millones para implementar este año acciones que refuercen la vigilancia y el control de plagas y enfermedades fitozoosanitarias.
Los recursos están enfocados a atender tres componentes: Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias; Campañas Fitozoosanitarias, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación especifica que 55.9 millones está destinando a campañas fitozoosanitarias para la prevención, el control y la erradicación de plagas, tales como: tuberculosis bovina, brucelosis en los animales, rabia en especies ganaderas, contra varroasis de las abejas, influenza aviar y en la operación de puntos de verificación interna en materia zoosanitaria.
Pero además, este recurso debe contemplar servicios fitosanitarios y campañas de protección fitosanitaria por plagas reglamentadas del aguacate, en hortalizas, agave, cafeto y nopal.
Otros 13.4 millones serán utilizados para la inocuidad alimentaria, acuícola y pesquera, adoptando sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.
Y 5.6 millones de pesos para la vigilancia epidemiológica de enfermedades o plagas en animales terrestres o en organismos acuáticos.