Gabriel Hernández, empresario y activista del colectivo de buscadores 10 de Marzo, resultó asesinado a balazos la noche del miércoles en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, en Reynosa, Tamaulipas.
También te puede interesar: Estudiantes, en medio de la balas en clausuras de cursos
El ataque se dio cuando la víctima circulaba en su camioneta en el cruce de las calles San Javier y San Dionisio.
Según reportes preliminares, Hernández resultaba perseguido por hombres armados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones lo que provocó que perdiera el control de su unidad y cayera en un canal de aguas negras, donde lo ultimaron.
Su cuerpo se localizó en el asiento del conductor con múltiples impactos de bala.
Integrantes de Protección Civil municipal y del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar, mientras que elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas iniciaron las investigaciones.
Foto: Especial
Retiraron protección a Gabriel Hernández
Hace unos días le retiraron protección al empresario y activista, quien el 20 de junio denunció que había recibido amenazas por parte del Cártel del Golfo, luego de que denunció que Mario Gaitán Rosas, El Chispa, era la persona encargada de planear secuestros en la región.
El pasado 10 de julio, los elementos de seguridad que lo cuidaban dejaron de hacerlo sin previo aviso por parte del Gobierno estatal, una semana después ahora está muerto.
En su cuenta de X, el colectivo 10 de Marzo escribió “Hay muertes que duelen y más cuando son arrebatadas por manos criminales que ya antes habían sido denunciadas”.
Lamentaron la muerte de Hernández, quien sufrió de un secuestro y “seguía en acecho de sus agresores hasta el día de su muerte”.
Señalaron la falla sistemática del Estado mexicano para proteger.
El activista resultó plagiado en cuatro ocasiones, en tres de ellas se pagó el rescate; el último caso se dio el 28 de mayo de 2021, del que logró escapar de sus captores después de presenciar algunas actividades de la célula delictiva de Los Metros.
La activista Delia Quiroga, culpó el asesinato de Gabriel Hernández por la incomodidad de las autoridades, al exigirles investigar su caso.
También te puede interesar: Alcalde de Chilpancingo no pagará los 33 mdp de extorsión que exigió un grupo delincuencial
Luego de trabajar con Quiroa y denunciar los secuestros en Reynosa, Gabriel Hernández expuso, en 2024, que fue amenazado por un trabajador de La Chispa mientras atendía asuntos en uno de sus locales.